Durante 9 horas, Nelly Millán Faustino (29) tuvo que ser evacuada en ambulancia desde Satipo hasta el hospital El Carmen de Huancayo, en busca de una cama de Cuidados Intensivos. La condición de la paciente era muy grave, luego que le hicieran una cesárea, se complicó con una hemorragia y el médico optó por la extirpación del útero. Los familiares llevaban en una caja, el útero extirpado, como evidencia de lo ocurrido.

MIRA ESTO: IREN Centro: Salvan la vida de paciente con cáncer de estómago tras riesgosa operación

“La ambulancia hizo paradas en La Merced, pero no había referencia por eso la rechazaron, en Tarma teníamos que esperar una hora al especialista y por eso hemos llegado hasta Huancayo, pido a los médicos que la salven”, reclamó angustiado Emer Martínez Acuña, esposo la puérpera.

historial. La ambulancia con la paciente llegó al promediar las 11:30 horas. Según la historia clínica de Nelly Millán Faustino. Ella seguía sus controles en una posta de Río Negro, donde alertaron complicaciones, para el sábado la citaron para evacuarla al hospital de Satipo pero como el centro poblado San Juan de Huahuari, donde vive, está a dos horas distante de Satipo, no pudo llegar a tiempo.

El domingo se complicó y le realizaron la cesárea a las 8 de la mañana. A las 4 de la tarde, le extirparon el útero y seguía grave. Les trasfundieron 6 unidades de sangre.

Finalmente, el médico dispuso que sea evacuada a Huancayo. Partió a la medianoche y recién llegó ayer las 11:30 horas.

“Los hospitales no cuentan con especialistas en La Merced, ni en Tarma, peor en Satipo. Encima los médicos han hecho paradas dicen que para estabilizarla, pese a que pidieron que la trasladen a mi hermana de frente y son más de 9 horas de viaje, pese al estado en que se encuentra”, dijo su hermana Yeni Millán.

La estabilizan

El director del hospital El Carmen, Luis Porras Gonzáles informó que Nelly Millán fue evacuada al hospital luego de sufrir un shock hipovolémico e insuficiencia respiratoria aguda, apenas un día después de ser sometida a una cesárea.

La paciente fue recibida con prontitud en la unidad de cuidados intensivos del hospital materno infantil, donde se le brindó atención especializada, incluyendo el uso de un ventilador mecánico para estabilizar su condición.

Asimismo, explicó que la paciente era prioridad 1, razón por la cual la atención fue inmediata y oportuna.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Luego de 84 horas rescatan a minero con deshidratación severa pero vivo (VIDEOS)

El director regional de Salud de Junín, Christian Matamoros aseguró que un equipo de la Diresa Junín realizará una exhaustiva investigación del caso.

“Como DIRESA, nosotros tenemos la obligación de investigar acciones médicas y no médicas en base a la normativa y en caso de que se determine algún tipo de responsabilidad vamos a actuar de manera prudente y a hacer las acciones correspondientes. La familia va a recibir todo el apoyo”, acotó.

Actualmente, la paciente se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos maternos, bajo la atención constante del equipo médico del hospital.

Una trabajadora del hospital de Satipo, que llegó en la ambulancia, respondió que la paciente llegó con una referencia, que aunque no fue aceptada, finalmente fue recibida por gravedad.

Sobre las paradas que realizaron dijo que era para estabilizar, como no había cama tanto en La Merced como en Tarma, tuvieron que continuar hasta llegar a Huancayo.

VIDEO RELACIONADO: