En la región Junín, de cada 10 niños menores de 36 meses de edad, 4 sufren de anemia según la última Encuesta Nacional de Hogares. Mientras que 7 de cada 10 peruanos sufre de exceso de peso, según el . Aunque esta situación muy preocupante, ayer las madres de familia de 40 instituciones educativas, junto a los profesores y un grupo de cocineros, han decidido hacerle frente a las enfermedades con una alimentación sana, nutritiva y al alcance de todos los bolsillos.

MIRA ESTO: Junín: Dejan caja con escritos alusivos a Vladimir Cerrón frente al Poder Judicial

Precisamente, ayer participaron de un concurso de platos saludables “Sazón Junín” por el Día de la Alimentación, que se celebra hoy.

En los stand en la explanada de la plaza Huamanmarca, habían potajes muy creativos, con productos del valle del Mantaro, que prepararon las madres. Una que les gustaban mucho a los niños son las croquetas de quinua y avena con conserva de pescado, seco de lentejas, ensalada de penca, aeropuerto de quinua, zambito de quinua con mazamorra morada. El cuy, también lo utilizan en diversas preparaciones.

Al final 11 fueron las preparaciones ganadoras, entre ellas el puchero de quinua de la IE. Rosa de América, el menú chupaquino, la chicha de quinua con la crema huancaína. La IE N°30156 María Natividad presentó una papa rellena con sangrecita. La I.E. 30009 Virgen de Guadalupe, presentó un pastel de María y bebible de aguaymanto. La IE. Julio C.Tello de Viques presentó un guiso de quinua con cuy. La IE N°312 presentó la ensalada de penca.

“Como madres de familia, nosotros queremos ver a nuestros hijos sanos y fuertes, por eso estamos cocinando cada día mejor”, dijo Joana Malqui Ramos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Hallan 50 cachorros enjaulados, desnutridos y enfermos en el jirón Guido

Amilcar Chavarría chef de ‘Maestros del Sabor’, junto a Don Pedrito, destacó el talento y la iniciativa de las madres de familias en la preparación de alimentos saludables , lo cual hará que sus hijos se enfermen menos y tengan mucha energía para estudiar.

Durante la calificación, también aprovechó para darle a las cocineras unos tips a fin de potenciar el uso de los alimentos andinos, que incluso siembran en huertos escolares.

“Nuestro trabajo con QaliWarma es que los nuevos cocineros de la región Junín, brinden el apoyo y soporte a las madres y padres de familia, en la preparación de los alimentos para sus hijos. A veces cometemos un error de introducir un producto nuevo, sin antes darle una inducción, por eso se requieren capacitaciones permanentes con profesores, directores y que ellos puedan transmitir información adecuada sobre la buena alimentación y nosotros seguiremos dando el soporte técnico”, indicaron los chef Said Tacure y Angela Mujica.