Fotos: Lars Córdova
Fotos: Lars Córdova

Unas 16 orquestas, decenas de danzantes de negrería, capitanía, chonguinada le ponían alegría a la festividad de la Santísima Trinidad, el Padre Eterno que se celebra en Huancayo con la participación de unos 22 barrios que confluyen en el centro de la ciudad.

El sábado en la noche se celebró la víspera con unos 22 priostes que armaron una cuadra de castillones, fuegos artificiales que danzaban desde norte, centro y sur hasta el centro de la ciudad, ya que en la Catedral estaba la imagen de la Santísima Trinidad, que reúne al Padre, Hijo y Espíritu Santo, dijo Olinda Sotelo, que recordó que la Fundación de Huancayo, como tierra de Indios fue bajo la advocación de la Santísima Trinidad.

MIRA ESTO: Exalcalde embiste a ‘marcas’ que fugaban luego de robar S/20 mil a dueña de botica en Huancayo

“Esta es una de las festividades más grandes en Huancayo, son 22 priostes que llegan de Chilca, El Tambo, Huancán, Auquimarca y La Ribera, aquí se baila la capitanía, la morenada, cada año es mayor la devoción, por eso vemos una mayor cantidad de danzas”, comentó Olinda Sotelo viuda de Orihuela, una de las priostes y organizadoras, hace 18 años.

Cada año se incrementan más los devotos. Tal es así que ayer la plaza Constitución estaba repleta de danzantes, orquestas y bandas y la población que se congregó para la tradicional festividad.

Ayer luego de la misa en la Catedral de Huancayo y la retreta de las bandas y orquestas, la procesión de la Santísima Trinidad recorrió el jirón Puno y luego por la calle Real, los priostes de los 22 barrios cabalgaban adelante montados en sus caballos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Conductor muere tras despiste y volcadura de minivan en Tarma

Los devotos, priostes y danzantes de morenada, se turnaban para cargar la sagrada imagen durante la procesión. El mar humano avanzaba por la calle Real hasta llegar a la altura de la plaza Huamanmarca, donde armaron una alfombra para rendirle un homenaje, en el cual participó el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba.