Huancayo: Multarán con 1975 soles a quienes conecten desagüe a los ríos
Huancayo: Multarán con 1975 soles a quienes conecten desagüe a los ríos

Quienes conecten sus desagües y arrojen residuos sólidos a los  o riachuelos que atraviesan la ciudad de serán multados con montos de hasta 1975 soles. 

Estas multas se aplicarán de acuerdo a la falta y al tipo de infractor. Por ejemplo, por el vertimiento de aguas residuales a los ríos o la vía pública, una persona natural deberá pagar 390 soles, que equivale al 10 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

En el caso de una institución, mercado o fábrica, la multa será de 1975 soles, que es el 50% de la UIT. También se sancionará el arrojo de desmonte y basura con 197 soles para las personas naturales y  1975 soles para instituciones, mercados y fábricas.

“Lamentablemente el 60 % de las familias que visitamos, vierte su desagüe directamente al río Chilca. Ellos deberán agruparse y solicitar a la empresa Sedam Huancayo un adecuado sistema de desagüe”, indicó la responsable de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Criss Ojeda. 

La funcionaria explicó que previa  a la imposición de multas se efectuó un trabajo de sensibilización a lo largo del río Chilca, desde la avenida Circunvalación, hasta la avenida Jacinto Ibarra. En esta participaron también el ANA, la Municipalidad Distrital de Chilca, 

La medida fue respaldada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que eligió octubre para celebrar el mes del río Mantaro.

TAGS RELACIONADOS