Diego, un niño de 7 años que recorre 10 kilómetros en caballo para ir a su colegio. Video: Qali warma

Deseo de superación. Un de 7 años, llamado Diego Armando Alvarado Zevallos, va a su colegio montado en su llamado Valla. De lunes a viernes, recorre cerca de 10 kilómetros para llegar a su centro de estudios N° 30594, y al regresar a su vivienda hace la misma distancia. Una casa ubicada en el centro poblado Rimaycancha, en el distrito de Ondores, Junín.

El pequeño de ojos vivaces, vive en este lugar junto a su familia, quienes se dedican al pastoreo de animales, cursa el segundo grado y no es un escolar cualquiera porque pese a su edad tiene que bajar y subir de su caballo Valla, ingeniándose con una roca grande que encuentre a lo largo del camino. Por el difícil acceso y la falta de unidades de transporte, el menor tiene que recurrir a subirse al mamífero para llegar a tiempo a su centro de estudios que está a 4,300 m.s.n.m.

Todos los días es el primero en llegar y tocar la campana para que junto a sus seis compañeros de diferente grados, tomen el desayuno escolar otorgado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, luego de haberse lavado las manos. “A veces estos niños llegan desde lo más fondo, vienen desde las alturas, lejos”, expresó el director del Centro Educativo 30594, Mario Yali, en diálogo con América Noticias.

Yali también dijo que los menores también acuden a estudiar con los estómagos casi vacíos debido a que no se alimentan con un desayuno completo. “En un inicio se veían estudiantes que venían desde sus domicilios sin el desayuno completo”, expresó al mencionado medio.

El director de la escuela, Mario Yali, señala sentirse satisfecho este año porque han tenido muchos logros en comprensión lectora, matemática, ciencias y tecnología, y esto le atribuye a la buena alimentación que reciben. Dice que sus niños se esfuerzan mucho para llegar al colegio vienen caminando por una hora, en caballo, en bicicleta; no faltan y eso los compromete a seguir trabajando más fuerte.

“Los padres de familia están comprometidos, todos los días preparan los desayunos escolares con los productos que nos entrega Qali Warma, tenemos nuestro huerto escolar y todos trabajamos para sacar las hortalizas y las fresas para complementar los desayunos escolares”, puntualiza el director.

Pese a las adversidades, los niños acuden al colegio y obtienen buenas calificaciones. También realizan otras actividades como apoyar en la agricultura.