Huancayo: niños combaten el hambre con huertos escolares
Huancayo: niños combaten el hambre con huertos escolares

En la escuelas N°30012 de Chilca y en la institución educativa nicial N°577 de la cooperativa Santa Isabel, donde estudian los niños más pobres en la ciudad de Huancayo, los huertos escolares son la alternativa para combatir el hambre y luchar contra la desnutrición escolar.

Esta experiencia exitosa en la región fue apreciada ayer por una comisión que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y representantes de diversas instituciones a nivel nacional que apreciaron el modelo educativo y de alimentación, que se replica en 20 escuelas sostenibles de Huancayo y 10 en Perené.

FINALIDAD. “Cuando hicimos los huertos, pensamos en mejorar la nutrición de los niños, pero ahora también ellos aprenden y saben cómo un producto llega a su mesa”, dijo la maestra Janet Jiménez Asto.

Los niños, junto a sus progenitores, siembran las hortalizas como lechuga y beterraga para que consuman los pequeños y se complemente los alimentos que distribuyen en el programa Qali Warma.

Además es utilizado en las clases vivenciales y así facilitar la enseñanza en diversas materias escolares. El coordinador de proyectos de la Fao, Fernando Castro, indicó que la experiencia de escuelas sostenibles y la agricultura familiar en Huancayo, son muy importantes ya que contribuyen a la lucha contra la desnutrición infantil.

APOYAN. Los productores orgánicos de Pucará también proveen de hortalizas para complementar el desayuno escolar.

TAGS RELACIONADOS