Los accidentes de tránsito siguen en aumento, y las principales causas se reflejan en las fallas humanas, mecánicas y de infraestructura. De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), en los primeros meses del 2025 se han registrado más de 634 muertes por accidentes de tránsito en el país.
La mayor cantidad de víctimas se han reportado en Lima (153), La Libertad (39), Arequipa (39), Lambayeque (33), Cusco (32), Junín (31), Huancavelica (16). Ayer, en menos de seis horas, un padre de 7 hijos y un joven de 20 años perdieron la vida al ser atropellados en Huancayo y Chupaca.
lamentable. A las 20:15 horas, del viernes se conoció de un primer accidente en la Av. Huancavelica y el Jr Puno, Policías del Escuadrón de Emergencia al llegar encontraron el tráiler de placa de rodaje ADP-777, detenido.
La pesada unidad era conducida por Raúl Chicclla Palomino (51), quien refirió que el peatón se metió a la pista. Los agentes observaron que entre las llantas del vehículo posterior lado derecho, estaba el cuerpo de un varón, aplastado. Policías de la Unidad de Investigación de Accidentes de tránsito realizaron la diligencias del recojo de cadáver, junto con la Fiscalía. La víctima fue identificada como Deonisio Sedano Clemente, padre de 7 hijos, quien en diciembre de este año iba a cumplir 53 años. Testigos refieren que al momento del accidente el infortunado presentaba signos de ebriedad.
Dionisio, trabajaba como estibador en la distribuidora Cuellar en el distrito de El Tambo.
Lo arrolla y fuga
Poco después, en la madrugada, en la Av. Eternidad el estudiante Jhordan Clemente Mucha (20), fue atropellado por un “loco” del volante, que se dio a la fuga, dejándolo tirado en la calzada. Cuando los efectivos de la comisaría de Chupaca, encontraron al joven con signos de vida; lo evacuaron al centro de salud de Chupaca, donde lamentablemente llegó el cadáver.
Según las primeras pesquisas, Jhordan Clemente, habría estado en una reunión de amigos y al dirigirse a su hogar, fue embestido por un conductor irresponsable.
Para la Policía, la velocidad inadecuada, la imprudencia del conductor que hacen maniobras temerarias, conducir en estado de ebriedad, la falta de mantenimiento del vehículo, falta de señalización y mal estado de la vía, son las principales causas de accidentes fatales.