Huancayo: Piden que cada 15 días se realice despistaje de COVID-19 en mercados
Huancayo: Piden que cada 15 días se realice despistaje de COVID-19 en mercados

Escrito por Olivia Medina

Ante las condiciones de salubridad y la aglomeración de personas en los, el contagio masivo del covid-19 es inminente, recientemente en el mercado mayorista de Huancayo se detectó que el 8.8% de comerciantes se hallaba infectado de coronavirus, por ello la Municipalidad de Huancayo esta proponiendo que estos pasen cada quincena un despitaje privado y otras medidas de bioseguridad.

Referencia. Los mercados de abastos cumplen un rol fundamental en el suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad para la población, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2016 se registraron 2 612 centros de abastos, de los cuales Junín representa el (5%) a nivel nacional.

Lamentablemente, es en ellos que se empezaron a confirmarse los primeros casos de covid-19, en uno de los principales mercados de Huancayo el mayorista se detectó 20 casos, en el mercado de Chupaca 18, en el Chongos Bajo 7. Por ello las municipalidades deben fiscalizar el cumplimiento de los protocolos de salubridad e higiene.

Medidas. Para evitar más exposición al contagio la comuna huanca ha presentado un proyecto de ordenanza municipal denominado “Medidas de bioseguridad del mercado, de los vendedores, trabajadores que renta estos espacios, para el público”, dispositivo legal que ya cuenta con las opiniones técnicas y legales aprobadas y que está a la espera que el concejo muncipal la apruebe en la próxima sesión del miércoles.

“Los mercados deben tener la relación de vendedores al 100% y esta sea presentada al momento de la fiscalización, además se debe registrar la temperatura de los comerciantes, se deben tener la indumentaria correcta y cada quincena tengan un despistaje privado o prueba rápida y entendemos que no existe, por lo que preveemos que el propietario firme una declaración jurada en el que asuma responsabilidades por su personal” aseveró el gerente municipal de esta comuna Carlos Cantorín Camayo.

Además ante el incumplimiento de estas medidas la comuna huanca a trávez del área de comercialización impondrá multas que van desde el 5 % de una UIT hasta el 100%.

TAGS RELACIONADOS