default
default

La planta de tratamiento de Tiranapampa ya ha sido ejecutada al 100% de su capacidad logrando tratar hasta 220 toneladas de residuos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así lo informó el alcalde provincial Dennys Cuba en la última reunión de Juntas Vecinales.Sin embargo existen mejoras que se han debido implementar invirtiendo más de 1 millón de soles en componentes como un software y otros adicionales.

Pero esta no es la única inversión adicional para la operatividad de la planta de tratamiento pues además se requiere la implementación de un laboratorio por lo que se destinará un millón adicional en este 2025.

“La planta es una de las primeras en la región y debemos implementar políticas como la segregación de residuos”, enfatizó. Este proceso debe ejecutarse con urgencia para optimizar el uso de Tiranapampa.

Se debe hacer más funcional

Cuba afirmó que la automatización y el software han permitido que la planta opere eficientemente. Sin embargo, se requiere optimizar los recursos y aumentar la capacidad de tratamiento, que actualmente es de 30 toneladas diarias, con la meta de alcanzar entre 70 y 80 toneladas.

El alcalde también señaló que para ello se necesitará una segunda planta con un presupuesto aproximado de 20 millones de soles para potenciar la funcionalidad del sistema.

Entre las mejoras necesarias se encuentran el levantamiento de observaciones técnicas y la implementación de un proceso adecuado para el tratamiento de residuos orgánicos, donde se producen biol y compost. La gestión actual ha invertido aproximadamente 15 millones en limpieza pública y continúa trabajando.