Huancayo: Posiciones en Concejo disienten sobre responsabilidad de alcaldía con trabajadores
Huancayo: Posiciones en Concejo disienten sobre responsabilidad de alcaldía con trabajadores

Escrito por Daniel Mitma

Diferencias. Respecto a la opinión del regidor Waldyr Ricse quien dijo que si ocurriera una muerte de un personal de limpieza, la responsabilidad sería del alcalde de Huancayo, la concejal de Perú Libre Ana Belén Chupurgo señaló que es exagerada dicha postura pues la responsabilidad directa no es de la comuna; pero hay acciones que se podría realizar a su favor.

RESPONSABLE. Chupurgo señaló que si bien puede existir un nivel de obligación del alcalde en preocuparse por la salud de los trabajadores, la responsabilidad directa recae sobre la empresa Diestra, la encargada de la limpieza, y por ende de entregar a sus trabajadores implementos de higiene. No descartó que la comuna pueda cooperar con algunos implementos a través del presupuesto de la municipalidad pero descartó que se pueda entregar bonos a los trabajadores pues el dinero que maneja el municipio es insuficiente.

En ese sentido discrepó con la moción presentada por el regidor de oposición Paulo Beltrán quien ha pedido este beneficio para el personal. Para Chupurgo a menos que exista el apoyo de alguna institución o del mismo Estado, no hay el presupuesto para atender ese pedido.

“Es necesario notificar a la Dirección Regional de Trabajo, en el área de seguridad y salud en el trabajo o caso contrario Sunafil, para hacer respetar el cumplimiento de los derechos fundamentos de seguridad y salud en el trabajo, en este contexto existe el derecho a la sanidad. Directamente responsable la empresa Diestra”, sostuvo.

Un día antes, el regidor Waldyr Ricse, quien también es parte de Perú Libre, había dato fuertes declaraciones sobre la tardía acción del municipio en la apertura de mercadillo y en la insistencia de las personas de generar aglomeraciones a pesar de las emergencia que se vive en el país.

TAGS RELACIONADOS