El precio del kilo de papa cayó a 50 céntimos en los mercados y aunque esto puede resultar beneficioso para la economía del hogar, lo cierto es que perjudica y descapitaliza a los productores agrarios de la región Junín. “Si en el mercado hay papa a 50 céntimos por kilo, en la chacra está a 10, 20 y 30 céntimos al por mayor y así no es rentable cosechar, muchos han decidido no hacerlo y esperar hasta noviembre en busca de un mejor precio”, comentó el presidente de la Convención del Agro Región Junín y presidente de la Corporación Rural de la papa, Fredy García Medina.
MIRA ESTO: Urgen casas de refugio ya que aumentan víctimas de violencia en la región Junín
Otro grupo de productores están rematando sobretodo la papa yungay, para cubrir en algo su capital, pese a las pérdidas que les ocasiona. Además, el precio de los fertilizantes, continúan elevados y los bonos que otorga el Estado, no están llegando a los productores agrarios en las zonas rurales, reclamó Fredy García.
Mencionó que mientras continúen las lluvias moderadas, varios productores conservarán bajo la tierra su producción de papa por lo menos hasta noviembre, en busca de un mejor precio.
“Para cosechar en la chacra el productor gasta 60, 70 a 80 soles como mínimo en mano de obra para sacar 100 a 200 kilos. Así es preferible dejarlo en la chacra con el riesgo que se malogre”, acotó el dirigente. En algunas zonas hay por cosechar en la zona altoandina del Cunas, en Marcavalle y Comas, en Concepción.
En las últimas semanas, la lluvia se focalizó en el Valle del Mantaro, más no precipita mucho en las zonas altoandinas. Si las lluvias serían más intensas, la rancha afectaría los cultivos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Siembra y cosecha de agua, una alternativa en la región Junín ante el déficit hídrico
Freddy García, explicó que la mayoría de productores sembraron extensas hectáreas de papa porque en el año 2022 el precio estaba muy bien. Aunque para la campaña grande se prevé una reducción en el cultivo de la papa, la escasez se va a sentir en noviembre.
En el mercado Miguel Sotelo y en el mercado mayorista, ayer se podía encontrar la papa yungay hasta a diversos precio, había una de remate a 0.50 y 0.60 y 0.80 soles. Aunque la papa más grande se expendía a 1.00 sol por kilo.
Otro producto cuyo precio también está muy económico es la cebolla roja, un kilo está a 2.00 soles, cuando en meses pasado costaba hasta 8 soles. “La cebolla ya bajó de precio por kilo está a 2 soles, la cebolla grande y 1.30 soles las cebollas pequeñas”, dijo la comerciante del marcado Ráez Patiño, Gloria Astuñaupa.