La Catedral de Huancayo, amaneció ayer cercada por una cubierta de rafia, ya que después de 11 días, por fin realizaron la limpieza de las manchas de pintura que tenía la fachada luego de la celebración de los carnavales.
El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Joshelim Meza León, informó que para la limpieza de la fachada, se utilizó una técnica no invasiva denominada arenado, que se aplicó con una comprensora de gran capacidad.
Con este método se retiró en un 90% las manchas de pintura. Para el 10% restante, se utilizará un gel especial.
“Para el retiro de la pintura, hemos usado la técnica del arenado, que consiste en usar una compresora con pistola y un repositorio de arena fina, y con presión se impacta en las manchas de pintura para removerlas”, detalló.
El trabajo se ejecutó en extensión 40 metros cuadrados del frontis de la Catedral de Huancayo, ubicado en la Plaza de la Constitución en el centro de la ciudad de Huancayo.
detalla. Para ejecutar los trabajos se utilizó un expediente, siguiendo las indicaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura, cuyos profesionales supervisaron los trabajos respectivos.
Estas labores fueron autorizadas por el arzobispado de Huancayo.
El gerente municipal de la comuna huanca, Joshelim Meza, manifestó que en adelante se va a realizar un mayor control de la concentración de personas en la Plaza Constitución.
Acotó que cuando se realizan fiestas patronales, vísperas y otros actos que se celebran en la histórica plaza, las áreas verdes terminan destrozadas, para lo cual habrá una mayor supervisión y para eso piden el apoyo de la Policía Nacional para que ejecuten su plan de control de multitudes, que se pudieran congregar nuevamente en este espacio tan importante ubicado dentro de la zona monumental de Huancayo.
humedad. Sinembargo, el retiro de la pintura no es el único trabajo que la Catedral requiere. En lo alto, se observa que la humedad ha generado que se formen hongos que carcomen las paredes y el techo. Además se aprecia el crecimiento de plantas silvestres.Al respecto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, no ha hecho ningún pronunciamiento, los voceros tampoco se han pronunciado sobre los trabajos que se ejecutan para la limpieza de las manchas de pintura de la Catedral de Huancayo.
Técnica
El arenado o chorro de arena es una técnica industrial de limpieza de superficies basada en la proyección de arena conjuntamente con aire a presión. La arena era el abrasivo tradicional, de donde originó el nombre. Se llama sandblasting.