Ayer en horas de la mañana unos 50 policías, 10 serenos y 30 municipales y fiscalizadores de comercio y tránsito, llegaron hasta el Jr. Cajamarca para retirar y evitar que los comerciantes ambulantes se apropien de la vía pública. “Se comenzó con el bloqueo de la vía del Jr. Cajamarca en el tramo del Jr. Ancash a la Av. Ferrocarril de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. para recuperar esta zona altamente transitada”, informó el gerente de Promoción Económica de la comuna huanca, Hugo Bustamante Toscano.

MIRA ESTO: Huancayo: Caso de venta de menor da radical giro tras investigación fiscal

Discrepancias

Precisó que, se trabajaron mesas de trabajo interinstitucional y se anunció estas medidas a los mismos comerciantes que bordean los 150 en este sector. “Se tenía que poner en práctica este plan que va de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., no con la finalidad de bloquear a un grupo de comerciantes, sino de liberar el tránsito vehicular y peatonal. Esto obedece a informes técnicos que parten desde la PNP, Transportes y el Ministerio Público que piden la erradicación del comercio ambulatorio”, manifestó.

Ya se inició con la apertura de doble carril en el tramo de Jr. Mantaro hasta la Av. Ferrocarril en el Jirón Cajamarca. Señaló que por todo este tiempo se dio la facilidad de trabajo, sin cobrar ni un sol a los ambulantes.

Bustamante Toscano remarcó que, esta semana se realizará la evaluación respectiva del impacto que se genere tras la liberación general en esta zona en hora punta. Posterior a ello, se elevará el informe para plantear la posible reducción de horas hasta las 6:00 pm. “Estamos abiertos al diálogo, vamos a evaluar y según el impacto generado por la liberación y la reducción de saturación vehicular. Si no es perjudicial, los comerciantes podrían salir a vender desde las 6:00 p.m.”, señaló.

Se conoció que los comerciantes ambulantes quieren instalarse desde las 5:00 p.m. a 8:00 p.m., ya que consideran que a las 7:00 p.m. ya no hay tantos compradores. Además, que continuarán con el comercio ambulatorio ya que con eso generan sus ingresos económicos y muchos tienen menores en centros educativos, y que trabajan ordenadamente sumado a que limpian la vía pública cuando se retiran.