Otra vez, el Concejo Municipal de Huancayo no aprobó el pedido de vacancia de la regidora Doricinda Matías, solicitud formulada por la concejal Fiorella Fabián, quien sustentó un presunto nepotismo por la contratación de su cuñada como personal administrativo. En la sesión extraordinaria se contabilizó 7 votos a favor, 6 votos en contra y 2 abstenciones. Por lo que, no se alcanzó los 11 votos para que se apruebe la solicitud de vacancia, de acuerdo al Reglamento Interno del Concejo (RIC).

Caso

La Contraloría confirmó el vínculo en segundo grado de afinidad entre Norma Común, ganadora del Proceso CAS N° 001- 2023 de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la regidora oficialista Doricinda Matías. Norma Común percibió S/1,546.67 en mayo del 2023 y S/1,600 en junio del 2023, según boletas de pago, y renunció al cargo el 27 de junio del 2023, cuando el caso fue alertado. En su defensa, Doricinda Matías aseguró que no tuvo conocimiento de la contratación de Norma Común como personal administrativo y cuando se enteró presentó un documento de oposición.

En tanto, la regidora Fiorella Fabián dijo que ahora el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se tiene que pronunciar. “Existe la probabilidad de que una vez más regrese a Concejo, entonces todo lo que se orquesta es para provocar una nulidad por forma, puesto que por fondo cumple con las 3 premisas (parentesco, contrato, injerencia). Aunque digan lo contrario, cumple con las tres premisas”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO: