Diversos locales son multados por no cumplir con las medidas de salubridad.
Diversos locales son multados por no cumplir con las medidas de salubridad.

De enero hasta la primera semana de noviembre del presente año, la Unidad de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo sancionó a 1 879 locales, de ese total, el 52 % fue multado por insalubridad. “Los rubros más frecuentes en sanción son restaurantes y afines abarcando el 55 % de sanciones, seguido de bodegas que representan el 26 %”, manifestó el responsable de Bromatología, Jesús Vila Retamozo.

MIRA ESTO: Al mes atienden hasta 10 quemados y realizan injerto de piel en el hospital Carrión

Sectores

Explicó que el 52 % incumplió las normas de salubridad. “Mucho se confunde con el tema de reactivación y eliminación de mascarillas y otros, lo importante aquí son las buenas prácticas de manipulación de alimentos y demás”, dijo.

Del total, 1 030 restaurantes como pollerías, chifas, cevicherías y otras inspeccionadas en la zona centro de Huancayo y periferias; aquellas que fueron sancionadas presentan infracciones recurrentes por malas prácticas de manipulación e insalubridad en sus cocinas. También, se visitó 490 bodegas y la sanción más frecuente es por productos vencidos, sin registro sanitario y mal almacenamiento.

El caso de mercados, puntos de venta, hospedajes, saunas, salones de belleza y otros, representan el 19 % del total de vigilados; que también fueron multados. Vila Retamozo refirió que las sanciones modificadas por proporcionalidad van desde el 5 % al 150 % de la UIT, más la sanción complementaria de clausura temporal.

Antecedente

En comparación al 2021 se incrementó los locales multados, puesto que el año pasado se multó a 910 locales, y el responsable de Bromatología dijo que se debe a la doble vigilancia que se intensificó por retiro de restricciones por pandemia. “La mayor parte de las enfermedades están a través de los alimentos, generalmente se producen a mediano y largo plazo. El uso constante en las pollerías de aceite quemado, produce complicaciones graves al estómago”, finalizó.


VIDEO RECOMENDADO: