Huancayo: Taxistas trabajan pese a restricciones arriesgándose  a ser sancionados
Huancayo: Taxistas trabajan pese a restricciones arriesgándose a ser sancionados

Escrito por : Scarleth Paitan


A 46 días del estado de emergencia para evitar la propagación del corovinarus, muchas personas han decidido salir y retomar sus actividades económicas, pese a que la mayoría se encuentran prohibidas.

Dentro de este grupo están los taxistas, quienes a pesar que el municipio decidió que todo servicio de transporte público se suspendiera hasta finalizar la cuarentena, han salido nuevamente a las calles.

El gerente de Tránsito y Transporte del municipio de Huancayo, Danny Luján, detalló que del total de vehículos que brindaban este servicio en días normales, el 10% se encuentra laborando de manera informal, por estos días. “Muchos de ellos incluso han sacado pases de tránsito falsos para poder circular sin ser multados”, especificó el funcionario.

Rebeldes. A diario la policía realiza operativos para verificar que los vehículos que están transitando sean los permitidos, sin embargo se encuentran con conductores que falsifican sus datos para emitir sus pases laborales de circulación. “Desde que inició el estado de emergencia, hasta ahora hemos puesto 600 infracciones a los conductores, para luego quitarles sus papeles”, detalló.

Asimismo, dijo que durante la emergencia no tienen las facultades para llevar a los vehículos a los depósitos de carros. “Si tuviéramos esa facultad y hubiéramos impuesto mano dura desde los primeros días, los taxistas no hubieran invadido las calles”, agregó.

Asimismo, informó que por lo menos el 50% de los vehículos particulares están transitando.

El funcionario dijo que tanto transportistas como usuarios corren peligro al utilizar estos vehículos sin ninguna normativa sanitaria establecida al momento.

Entre tanto, el Gobierno trabaja en una estrategia para evitar la aglomeración de personas en el transporte público urbano una vez que se reanuden algunas actividades económicas a partir del cuatro de mayo, como el delivery de los restaurantes. Una vez emitidas estas nuevas restricciones los encargados de dar cumplimiento de las nuevas disposiciones estará a cargo del personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de la Policía Nacional.

Bicicletas. Una parte vital de la estrategia, cuando se reanude el transporte será la promoción del uso de bicicletas para el traslado de los ciudadanos en distancias cortas. Para ello el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible se encargarán de esquematizar la propuesta.

Preparan protocolo para transporte interprovincial

El protocolo incluye medidas, acciones y restricciones que se implementarán en todo el sistema del transporte regular de personas que será aplicado en terminales terrestres, vehículos, y deberá ser cumplido por conductores, tripulantes y pasajeros; una vez culminado el estado de emergencia.

Una vez que sea validado por el Ministerio de Salud, el protocolo será de cumplimiento obligatorio cuando empiecen a circular
los vehículos.

TAGS RELACIONADOS