Los agricultores del distrito de Huamancaca Chico, en la provincia de Huancayo, región Junín, mujeres y varones protestaron a exteriores del Gobierno Regional de Junín (GRJ) por la falta de agua para el riego de sus cultivos, y exigieron al gobernador regional Zósimo Cárdenas cumpla con su promesa de ejecución de bocatomas en el sector.
MIRA ESTO: Beneficiario del Fonavi en Huancayo: “Aporté toda mi vida y solo me dieron 200 soles”
“El caudal del río Cunas se llevó la bocatoma donde captamos el agua del río Cunas para regar los cultivos en Huamancaca Chico, nuestros cultivos de espinaca, poro y nabo se están secando desde el rio Cunas hasta el lindero en el distrito Tres de Diciembre”, reclamó Julio César Lapa Baltazar, miembro del comité de riego de Huamancaca Chico.
Asimismo, como no hay pastos, también son afectados los animales como cuyes, carneros y vacunos, ya que no tienen pastos para la alimentación.
Norma Pérez Sánchez, señaló que con la siembra de verduras y hortalizas mantiene a sus hijos y ahora que el calor está intenso, sus cultivos de choclo se malogran y ya no tiene el sustento para sus hijos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Agricultores de Huamancaca Chico protestan en el GRJ por falta de agua para cultivos (VIDEO)
Los acuerdos que se tomaron
En el Gobierno Regional de Junín, ayer permitieron que el alcalde ingrese el expediente técnico para la ejecución de la bocatoma. Ante ello, han pedido que declaren intangible la zona agrícola de Huamancaca, para que ordenen la ejecución de la obra.
La declaración de intangible se tiene que dar en una sesión de concejo para que se ejecute la obra.
Luego que salieron los dirigentes de la reunión en el Gobierno Regional de Junín, con una serie de anuncios los pobladores ratificaron la necesidad del agua para riego.