Un 40% de agua potable se pierde en Huancayo y no se llega a facturar debido a las fugas por tuberías viejas y hurto del que realizan personas inescrupulosas con instalaciones clandestinas, afirmó el gerente Comercial de Sedam Huancayo, Carlos Ango.

“Hay pérdidas por las tuberías viejas que datan de hace más de 70 años y están corroídas y deterioradas, pero también hay pérdidas comerciales generadas por los clandestinos que hurtan agua sin pagar, estimamos que hay unas 1500 conexiones clandestinas”, mencionó.

A diario se realizan operativos para detectar el hurto de agua potable.

Otra modalidad del hurto es con un bypass, es decir que antes que el agua sea registrada por el medidor jalan una tubería alterna y la conectan a su casa y tampoco se factura. Precisamente, estos usuarios clandestinos son los que hacen un uso desmedido del agua hasta en reconocidos negocios.

Asimismo, cuando la redes pierden presión los vecinos en un mismo sector tienen o carecen del servicio.

MIRA ESTO:


https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/huancayo-sancionan-a-restaurantes-por-utilizar-utensilios-en-mal-estado-noticia/

DERROCHE.

Respecto a los lavaderos que siempre tienen agua potable, mencionó que muchos de estos tienen tanques de almacenamiento y son las municipalidad las que otorgan la licencia para el funcionamiento de estos locales.

El funcionario, mencionó que la oferta hídrica sigue siendo la misma de hace años atrás pese a que la demanda se incrementó y por ello es importante que la autoridad local, regional y nacional ejecuten grandes obras de represamiento. En la actualidad, Sedam Huancayo cuenta con 87 mil usuarios que pagan por el agua.