Unos 260 niños de primaria e inicialde la institución educativa Inmaculada Concepción en el anexo de Huamanmarca, del distrito de Huayucachi. Esto ocurre porque las aulas del plantel están declaradas en emergencia y se desmoronan poco a poco, los padres temen que sus hijos puedan terminar aplastados y es por ello que han optado por habilitar carpas que cubren con sacos de rafia, y dentro están las carpetas de los niños, como para dar la impresión que se trata de un aula.

MIRA ESTO: Huancayo: sobrino y su tío salen a trabajar en tractor y mueren en choque con bus

“Queremos nuevas aulas, queremos nuevas aulas” gritaban ayer los escolares que dejaron un rato la clase para hacer sentir su voz de protesta.

Sus padres también reclamaron con pancartas e ingresaron a cada salón para mostrar como se desmoronaban las paredes de las aulas, como si se trataran de cáscaras de huevo. Los techos también presentan múltiples filtraciones.

Ofrecimiento que nunca llega

“Nuestra institución educativa tienen 6 salones de material rústico que se están desmoronando, por eso nuestros niños estudian en el patio, expuestos en la mañana al frío y luego al mediodía al calor intenso”, reclamó el presidente de la Apafa, Roberto Saravia que expresó su preocupación por el riesgo que corren los escolares.

Acotó que hace 17 años, la escuela fue declarada en emergencia e inhabitable y ninguna autoridad se encargó en todo este tiempo de construir un nuevo plantel.

Asimismo, les prometieron instalar aulas prefabricadas y nunca cumplieron. Apenas, empezó su gestión el nuevo alcalde, también le pidieron apoyo, pero fueron ignorados y hasta el momento no hay nada concreto. Es por ello que ayer realizaron una enérgica protesta en el referido plantel.

MIRA ESTO: Sunafil: “En Junín aún existe 85% de informalidad laboral”

El director del plantel, Jorge Llanovarced Vásquez mencionó que hace una semana, un arquitecto del Pronied llegó y luego de una evaluación pidió que los alumnos sean evacuados de inmediato, ya que las aulas corren el riesgo de caer en cualquier momento.

Ante esa situación, solo les quedó habilitar las carpas, ya que no tenían donde estudiar.

Finalmente, pidió al Pronied concluir su informe, y con el documento ojalá les habiliten unas aulas prefabricadas de lo contrario corren el riesgo de perder el año escolar por falta de salones, donde estudiar.