Solo en el valle del Mantaro, las recientes fiestas navideñas dejaron como saldo cinco personas heridas entre mutilados, quemados y con trauma ocular, esto luego que manipularan pirotécnicos. ¿De quién es la responsabilidad?. Vender pirotécnicos a menores de edad puede conllevar a penas de 4 a 8 años de cárcel, según el Artículo 279 del Código Penal Peruano, y sería por ello que los fabricantes de estos productos han optado por usar a sujetos inimputables (niños, mujeres embarazadas y ancianos) para su venta y así evadir el accionar de la justicia.

El gerente de Promoción Económica y Turismo de la municipalidad de Huancayo, Jhoselim Meza León dijo que la venta de pirotécnicos ha tenido una figura diferente esta Navidad. “Estas empresas operan a través de grandes distribuidores que captan principalmente a personas inimputables: niños, mujeres embarazadas y vulnerables, los cuales comercializan en pequeñas cajitas sus productos” , indicó.

Un grave atentado

Las autoridades no se han quedado con los brazos cruzados, el Jefe de la Región Policial de Junín, coronel PNP César Ramos Chahuayllo pidió a la población tomar conciencia sobre el peligro de adquirir pirotecnia sin autorización de la Sucamec.

“Hemos trabajado en forma coordinada multisectorialmente. En Navidad hemos incautado 500 kilos de pirotécnicos con un valor aproximado de 110 mil soles”, advirtió César Ramos.

Policías junto con la fiscal Marlene Tapia y fiscalizadores de la Sucamec intervinieron en la Av. Cajamarca, Jr. Mantaro, Jr. Huánuco, Jr. Ancash, inmediaciones del mercado Modelo y otros.

Allí, se encontró carretas comercializando misileras, bombardas, cohetones, entre otros. Se confiscó un total de 20 sacos contiendo 500 kilos de pirotécnicos por un valor de 90 mil soles. En Chilca se intervino a Luis S.V. (38) quien en una moto de placa 3271-1d, llevaba 4 cajas con 62 paquetes de cohetecillos, 120 varas de candela de luces de 110 centímetros. En Chupaca, cerca al mercado hallaron abandonado entre los puestos pirotécnicos con un peso total de 20 kilos valorizados en cinco mil soles.

En la feria navideña de Huancavelica, se incautó 3 cajas de misiles de 100 tiros cada uno, 28 bombardas; 142 paquetes de misiles de 25 tiros, 82 paquetes de cohetecillos y otros.