No eran panetones los que habían en las cajas, sino cohetones silbadores, avellanas tronadores y otros. Los comerciantes usaban las cajas de panetón para guardar los artefactos pirotécnicos y evitar ser descubiertos. Policías de la comisaría de Chilca, personal de la Sucamec, Fiscalía y confiscaron más de 300 cohetones a dos negociantes, en un operativo realizado en la feria navideña ubicada en la calle Humboldt, a espaldas del centro comercial Metro.
En la inspección, se identificaron puestos de venta en los que se comercializaban ilegalmente artefactos pirotécnicos. Los agentes intervinieron a Nélida L.V. (44), quien tenía 100 artefactos pirotécnicos, valorizados en 800 soles y a Paúl P.N. (46) con 200 pirotécnicos, valorizados en 950 soles.
En otro operativo realizado por la Fiscalía, PNP y Municipalidad de Huancayo, en las calles de Huancayo, se decomisaron más de 200 kilos de pirotécnicos informales.Todo el material incautado (270 kilos) fueron puestos a disposición de la SUCAMEC, para su destrucción.
Ladrón de pavo
Un hecho curiioso se suscitó en Plaza Vea, donde personal de seguridad, observó por las cámaras de seguridad de Plaza Vea que un varón intentaba escapar del centro comercial sin pagar por un pavo entero de 9 kilos. El pavo lo llevaba escondido en una maleta. César Maita H. (48), fue retenido en la puerta de salida. Al revisar la malta se encontró el pavo en la maleta. El intervenido dijo que era una confusión y que pagaría por el ave, sin embargo fue llevado a la comisaría por hurto.