Pobladores del Centro Poblado Vilcacoto, de la provincia de Huancayo, se encuentran preocupados y piden celeridad y atención en la pavimentación de la carretera JU-108 Vilcacoto - Pariahuanca, pues según señalan, los trabajadores habrían paralizado la obra por falta de pago.
“Los trabajadores aducen que desde hace un mes y a otros ya hace dos meses, no les pagan su sueldo y por eso paralizaron. No trabajan desde hace una semana y nos dejaron en la nada”, contó el poblador José Canto.
Esta no sería la primera vez que sucede algo parecido, pues el año 2023, la empresa china Gezhuoba Group Company Limited Sucursal Perú, que ejecuta la obra, fue denunciada ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por la falta de pago a más de 40 trabajadores, quienes no vieron su sueldo por más de dos meses.
José Canto indica que sería alrededor de 1 kilómetro de carretera que aún no ha sido asfaltada, y solo tienen las veredas y cunetas de concreto; sin embargo, éstas se llenan de lodo en esta época de lluvia provocando que las cunetas se obstruyan y los buzones colapsen poniendo en riesgo a transeúntes y conductores cuyos vehículos quedan atrapados.
El peligro
Según aseguraron los vecinos del barrio Pariashpampa, con la llegada del invierno muchos adultos mayores se ven propensos a caídas debido al barro que se generan las precipitaciones, pues la carretera de tierra está llena de huecos de gran tamaño que se llenan de lodo.
“En invierno sufrimos por el barro, nuestros niños se caen y se ensucian. Luego, en verano, se sufre con el polvo, todo entra a las casas y ensucia. Mi hijito generó alergia por todo el polvo que aspiramos todos estos años, es una verdadera necesidad el que culminen con la pavimentación. No se olviden de Vilcacoto”, pidió una de las vecinas del sector.
Está suspendida
Esta importante obra, a cargo del Gobierno Regional de Junín (GRJ), contaría con un presupuesto de más de 300 millones de soles. El gerente regional de infraestructura del GRJ, Rony Vejarano, afirmó que la obra no fue paralizada, sino suspendida.
“En toda esta zona alta está lloviendo y cayendo huaicos, no se puede trabajar, por ello se está suspendiendo hasta fines de enero aproximadamente, igual que el año pasado”, afirmó.
Sin embargo, el gerente aseguró que 20 maquinarias estarán a disposición para el mantenimiento constante del tramo de Vilcacoto hasta Huaytapallana, ya que en este tramo solo faltaría colocar el material base para luego asfaltar.