Fuertes vientos ocasionaron que tres aulas de la IE INEI 23 ubicada en San Jerónimo de Tunán se quedarán sin techo. “Sí, un ventarrón ocasionó que los techos de calamina se desprendieran. Ahora, estamos reubicando a alrededor de 90 estudiantes de las tres aulas, para que no pierdan sus clases y estarán ocupando el aula de innovación, la biblioteca y el laboratorio”, manifestó el director de la mencionada institución educativa, Dante Barrera Cerrón.

MIRA ESTO: Tres mil familias en riesgo por falta de defensa ribereña en río Pichanaqui

En desacuerdo

Siendo así, que ayer, en horas de la mañana, decenas de alumnos y docentes hicieron oír su voz de protesta, ellos portaban pancartas y exigen una nueva infraestructura educativa. “Nuestra integridad física está en peligro, necesitamos una nueva infraestructura”, señalaron los escolares.

El local educativo tiene una antigüedad de 77 años y alberga a un promedio de 900 alumnos que cursan del primer al quinto de secundaria (7 salones por grado). En esta ocasión, los principales perjudicados fueron los alumnos del 4to D, E y F.

“Están tomando una decisión, de ocupar otras áreas, es una solución que perjudica también al resto de escolares, que no podrán utilizar la biblioteca, el laboratorio o el aula de innovación”, aseveraron los docentes.

Un promedio de 90 estudiantes recibirán clases en la biblioteca, laboratorio y en el aula de innovación.
Un promedio de 90 estudiantes recibirán clases en la biblioteca, laboratorio y en el aula de innovación.

Sobre ello, el director de la IE INEI 23 pidió la comprensión de la comunidad educativa, puesto que los alumnos no pueden perder clases. “Estimamos que los trabajos de rehabilitación de los techos de las tres aulas demoren unos 40 días, estamos en una situación de emergencia y estamos tomando una medida inmediata”, remarcó.

Además, el ventarrón también causó que un árbol caiga encima del baño principal de la IE INEI 23. Sobre ello, Barrera Cerrón, dijo que retirarán el árbol y rehabilitarán el servicio higiénico.

Proyecto educativo

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, Walter Oré Ramos, informó que el último 15 de octubre evidenció que los techos de un pabellón se salieron por el fuerte remolino de viento, provocando la afectación de tres aulas y el peligro de caída de un árbol que se encuentra cerca de las instalaciones de un baño. En la cita de verificación de daños participaron el director de la UGEL Huancayo, Walter Oré; el subdirector de la IE INEI 23, Máximo Salinas, la especialista de PREVAED, Ana María Romero y la gestora de la Oficina de Diálogo del Minedu, Jenny Pérez.

Director de la UGEL Huancayo acudió a inspeccionar los daños causados por fuertes vientos y así coordinar soluciones con las autoridades del sector.
Director de la UGEL Huancayo acudió a inspeccionar los daños causados por fuertes vientos y así coordinar soluciones con las autoridades del sector.

“Hoy (ayer) hemos sostenido una reunión con el alcalde de San Jerónimo de Tunán, y el director de la IE INEI 23, y se acordó que la municipalidad debe definir y destinar un presupuesto para la reconstrucción del techo de las tres aulas perjudicadas, y desde la UGEL, con el presupuesto de mantenimiento se colocará el falso cielo raso”, señaló el titular de la UGEL Hyo.

Adelantó que, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) se encuentra elaborando un expediente técnico de la nueva infraestructura educativa de la IE INEI 23 que deberá ser entregado en noviembre y también solicitarán un presupuesto de S/74 millones, asimismo, se tendrá un plan de contingencia si se llega a derrumbar la actual infraestructura.

VIDEO RECOMENDADO: