El congresista Ilich López Ureña, investigado por la Fiscalía por el presunto delito de organización criminal, se tomó una foto firmando la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Al parecer, intenta desmarcarse -aunque él lo niegue- del mandatario con quien lo han relacionado debido a que, según la Fiscalía, él y otros 5 parlamentarios apodados “Los Niños” hacen caso a toda orden que viene de palacio de gobierno.

MIRA ESTO: Junín: Ya son 10 las personas contagiadas con viruela del mono pero no acatan cuarentena

Ayer, en diálogo con Correo, López Ureña señaló que desde la huelga de agricultores que hubo en Junín, él pidió la renuncia del Presidente, “y ahora que se da la oportunidad de plasmar esa posición es que he firmado”, dijo. Respecto a si está intentando desvincularse del Presidente dijo que nunca estuvo vinculado, “eso se va a demostrar en el tiempo en las investigaciones”.

¿A qué se debe el cambio?

En marzo de este año, cuando Renovación Popular impulsó la vacancia del Presidente, López salió a decir que no: “Desde Acción Popular nosotros consideramos que no se debe dar esa vacancia”, dijo ese mes. Para esas fechas ya eran públicas las denuncias por la influencia del Presidente en los ascensos en las Fuerzas Armadas y los vínculos de Castillo con Karelim López en el MTC. ¿Por qué López cambió ahora?

MIRA ESTO TAMBIÉN: Morgue de La Oroya otra vez sin médico legista perjudicando a usuarios

“Aquella vez todo eran trascendidos que pululaban por los medios de comunicación, ahora hay una investigación fiscal, hay una serie de indicios muy razonables. Esa época era otro contexto y ante ello, la posición responsable. A menos de un año de haber iniciado el gobierno no era posible plantear una moción de vacancia”, sostuvo.