Juguetes elaborados con químicos que podrían dañar la salud de los niños, eran camuflados con rótulos sanitarios que no contenían ninguna información, además de decenas de dulces cuya fecha de vencimiento expiró también fueron destruidos dentro de importantes confiterías que se tienen en la ciudad de Huancayo. Esto se pudo observar en un operativo inopinado que se realizó la mañana de ayer, como antesala a la celebraciones de Halloween.

Fueron entidades como la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Fiscalía de Prevención del Delito y la Unidad de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Huancayo, los que realizaron un operativo inopinado a las confiterías que se encuentran en la primera y segunda cuadra de prolongación Cajamarca, que es muy concurrido por los comerciantes, bodegueros y otros para abastecerse de dulces, juguetes y demás.

“Estamos realizando la última fase de nuestra campaña por las festividades de Halloween, que son los operativos de fiscalización de manera inopinada. Se ha podido evidenciar que algunos productos que no cuentan con el rótulo de autorización sanitaria, que a nosotros como sector salud, es lo único que nos garantiza que este producto sea apto para la manipulación y el consumo del menor”, manifestó la coordinadora regional del Programa de Juguetes y Útiles de Escritorio de la Diresa Junín, Roxana Arce Cañari.

Según los fiscalizadores de este operativo, como resultado de las campañas de sensibilización, durante las fiestas de Halloween de este año, se redujo en el 50% la comercialización de juguetes como calabazas y máscaras dañinos para los niños.

“En cada establecimiento comercial, ha disminuido la cantidad decomisada en 50%. Sabemos que este tipo de productos tienen sustancias químicas y superan los límites permisibles, ya estarían siendo dañino para los niños”, añadió Arce Cañari.

Para hoy se anunció otro operativo inopinado en el resto de confiterías que se tiene en la provincia. La mayoría de productos incautados, fueron hallados en el almacén de los establecimientos, pero no se garantiza que no eran comercializadas. Antes de comprar un producto se recomienda verificar la validez de los rótulos sanitarios.