MIMP destaca mayor participación de la mujer en la actividad productiva
MIMP destaca mayor participación de la mujer en la actividad productiva

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, informó que solo en 12 departamentos del país la supera el promedio nacional, y al contrario la región Junín tiene un promedio negativo (-1,2%). Según la publicación del INEI, en el cuarto trimestre del año 2022, la actividad productiva se incrementó en 15 departamentos respecto a similar trimestre del año 2022. El promedio nacional es de (1.7%) y entre los que más contribuyeron está Moquegua con (51.1%) asociado al crecimiento de la actividad minera, le sigue Apurímac (5.7%) y Arequipa (1.7%) cuya producción estuvo impulsada por las actividades de minería, electricidad, transporte y comercio.

MIRA ESTO: Chofer de combi va al penal por abusar de cobradora

Existen unos 15 departamentos con resultados positivos que contribuyeron con el 43.4% del total nacional. Sin embargo, Junín esta considerado como los departamentos que atenuó el total nacional con (-1.2%), junto a Tacna (-1.8%) y Lima (-0.3%). Según el INEI esto ocurre por la contracción de los sectores minería e hidrocarburos, telecomunicaciones y manufactura.

Malas condiciones

El director departamental del INEI Junín, Jhon Zumaeta dijo que Moquegua siempre está a la cabeza porque tienen gran minería, mientras que Junín está en negativo y al contrario resta el promedio nacional. “Junín está entre los departamentos en negativo, con un 1.2% por la contracción en minería, hidrocarburos. Junín no tiene una buen imagen en cuanto a la productividad”, acotó.

Asimismo, mencionó que el producto bruto interno en Junín está sustentado por el sector agropecuario y el comercio, pero en cuanto a minería hay muy poca producción en comparación a otros departamentos.

El director de Promperú en Junín, Aldo Palomino también agregó que en Junín el sector más representativo en cuanto a producción es el sector agropecuario, los servicios de telecomunicaciones y luego el comercio y hay que recordar que en este trimestre del año se registró los problemas por la crisis social e incluso la pandemia.

Respecto a la minería, mencionó que en Junín solo se extrae el mineral y se traslada al extranjero para ser refinado en la costa a puertos en el Callao. Además esas empresas tributan en su mayoría en Lima.

“Esa fotografía de como se mueve el dinero y las inversiones no se ve en el producto bruto interno”, comentó el funcionario del sector turismo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: escasez de pollo y precios elevados por huaicos en Carretera Central (VIDEO)

El exdirector regional de Turismo y expresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michelle Antignani dijo uno de los grandes problemas por el cual muchos inversionistas no apuestan por la región Junín, es por la falta de conectividad, con una carretera Central que colapsa de manera recurrente y nos perjudica como un destino de las inversiones y también del turismo.

Asimismo, señaló que no existen un plan de desarrollo económico para la región, ya que las autoridades en los últimos 20 años solo se han dedicado a sus interés personales y no se ponen a pensar que necesita nuestra región.

“La región Junín y el Valle del Mantaro tienen un amplio potencial y nuestras autoridades no están a la altura”, precisó. Finalmente, refirió que se tiene que acelerar la construcción de la nueva Carretera Central de 4 carriles. Modernizar el aeropuerto de Jauja con la continuidad de los vuelos sin interrupciones inopinadas.