El investigador y docente de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del Centro del Perú, David Condezo Hurtado, junto a su equipo, crearon un robot especializado que permite la detección de fallas y cuantificar datos de manera eficiente, segura y en tiempo real.
MIRA ESTO: El hospital Carrión habilita triaje diferenciado por un caso de viruela del mono
Con el fin de mejorar la seguridad en el mantenimiento de líneas de alta tensión eléctrica, los ingenieros proponen a un robot de mantenimiento en su versión 2.0, que es una mejora de la versión 1.0 ganador del concurso de invenciones en el año 2021 por Indecopi. El prototipo en esta nueva versión cuenta con plataforma resistente y aerodinámica con sensores de alta presión y cámaras de visión artificial para detectar fallos, daños o irregularidades en las líneas de transmisión.
Su tecnología avanzada, le permite realizar tareas de mantenimiento de forma más rápida y precisa que los métodos tradicionales a una distancia de hasta 100 metros. El dispositivo cuenta con un sensor que proporciona un análisis detallado en forma de datos estadísticos y evalúa deficiencias, los resultados se visualizan mediante un aplicativo móvil en tiempo real.
TE PUEDE INTERESAR: “Tren Macho”: Proinversión adjudicó obra por 30 años a consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro
“Ante la complejidad que presenta el trabajo mantenimiento de cables de alta tensión, decidimos crear un robot que pueda ayudarnos a resolver esta problemática, lo cual permite realizar el monitoreo en menor tiempo, reduciendo costos y más seguro”, señaló David Condezo.