Según los especialistas, esto significa que gran parte de una comunidad desarrolla un grado de inmunidad a un virus
Según los especialistas, esto significa que gran parte de una comunidad desarrolla un grado de inmunidad a un virus

La pandemia del coronavirus, ha generado mucha curiosidad, por el término “inmunidad de rebaño”. Según los especialistas, esto significa que gran parte de una comunidad desarrolla un grado de inmunidad a un virus, reduciendo así la propagación entre sus integrantes. Como resultado, todos obtiene protección, no solo aquellos que son inmunes.

. Al respecto el decano del Colegio Médico región IV en Junín, Wilbert Barzola Huamán dijo que cuando se habla de “inmunidad de rebaño”, las teorías indican que el 70% de la población debería estar contagiada y el 30% contraería el virus, pero con menor grado de gravedad.

No obstante, enfatizó que esto no ocurre todavía en la región Junín, pese a que los meses de julio agosto , fueron los más críticos por la cantidad de contagios.

El dirigente del gremio médico, precisó, que para hablar si en Junín estamos en esa fase o no, es necesario que con la data que maneja la DirecciónRegional de Salud y EsSalud se realice una investigación seria, del impacto de la pandemia en la región, lo cual es muy necesario para planificar estrategias, para la segunda ola de contagios que temen los médicos.

37 mil 934 casos y 1070 fallecidos

El jefe de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis informó, en la sala situacional de la Diresa Junín, que son 37 mil 934 contagiadas, durante la cuarentena, 1070 los fallecidos,255 los hospitalizados y 59 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Acotó que se registró un repunte de 378 casos, lo que refleja un descuido de la población en las medidas sanitarias

La provincia de Huancayo, continúa como el epicentro con la mayor cantidad de casos positivos que ascienden a 20 mil 588, además en un día se reportaron 180 casos nuevos. Sigue Chanchamayo con 4607 acumulados, Satipo con 4042, Chupaca con 1771, Tarma con 1771, Yauli con 1429, Jauja con 1370, Concepción con 746 y los casos importados de otras regiones, ascienden a 1042.

Del jueves a la fecha, los menores de 15 años, también registraron más 111 contagios nuevos.

Finalmente destacó que ya tenemos un 88% de pacientes recuperados. “Aunque se levante la cuarentena, no podemos descuidarnos porque el virus va a seguir entre nosotros y tenemos que cuidarnos de los contagios”, recalcó el galeno.