Llega conteiner a hospital El Carmen
Llega conteiner a hospital El Carmen

El hospital El Carmen inició ayer la instalación de una planta  móvil de oxígeno, la cual se necesitaba con urgencia, ante la escasez del insumo medicinal. El equipo adquirido por el Gobierno Regional de Junín, fue descargado ayer, en medio de la alegría de los pacientes, familiares y el personal de salud que labora en el nosocomio materno infantil de Huancayo.

Aumento de camas

El director del hospital El Carmen, Luis Orihuela manifestó que la planta generará un promedio de 10 m3 al día, y  permitirá incrementar hasta 16 camas para las áreas UCIN neonatal, materna  y pediátrica.

La característica de esta planta, es que produce oxígeno  y directamente se conecta a la red interna para la circulación del insumo que necesitan los pacientes. No se requiere llenar balones de oxígeno.

En la actualidad, la UCIN neonatal cuenta con 12 bebés en ventilación mecánica. Ellos son prematuros, con bajo peso al nacer y con múltiples complicaciones.

“Por la pandemia, los hospitales y centros de salud no atienden al 100% y por eso nos envían bebés con complicaciones de la Selva Central e incluso de regiones como Huancavelica, Huánuco y Pasco, lo mismo ocurre con las gestantes, y para atender alta complejidad necesitamos el oxígeno de manera permanente”, dijo el galeno.

Acotó que cuando los bebés nacen prematuros tienen complicaciones porque no desarrollan bien los pulmones, y por eso los internan en la UCI, donde suelen permanecer hasta por 8 meses.

Luis Orihuela destacó el apoyo del Gobierno Regional con la instalación de esta planta para garantizar que los bebés tengan oxígeno permanente. Hace unos días recibieron la donación de 100 balones de oxígeno de diversos hospitales de la región, que sirvió para los pacientes.