Dos niños de 9 y 11 años del distrito de Morococha, fueron evacuados desde La Oroya al hospital Ramiro Prialé de EsSalud, por cuadros muy severos de insuficiencia respiratoria a causa del COVID, por lo que fueron . El director del hospital de La Oroya, Edmundo Casas  mencionó que las pruebas realizadas a los menores confirmaron que tiene COVID, razón por la cual se dispuso su traslado.

Se conoce que los dos menores hace pocos días viajaron la ciudad de Lima, donde se habrían contagiado, pero al parecer no se habría confirmado si se trata de la variante Delta u otra variante.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Miguel Arévalo dijo que en EsSalud están alertas en la vigilancia de la variante Delta, ante el inicio de la tercera ola.

Son vulnerables por falta de vacuna

El funcionario expresó su preocupación por el contagio del COVID en los niños, ya que al no estar vacunados son vulnerables, uno de los menores fue tamizado antes de una cirugía de apendicitis y se detectó que tenía el  virus y como los síntomas son severos y con complicaciones, fue evacuada al hospital Ramiro Prialé, donde están  internados”, explicó.

El director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga, señaló que en Junín, son más de 150 contactos directos de los contagiados con la variante Delta, que son monitoreados por los equipos de Epidemiología.

En Junín son 16 casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud y tres por nexo epidemiológico.

“Estamos siguiendo a más de 48 contactos del primer grupo y 110 contactos del segundo grupo, estamos esperando los resultados, pero lo más probable es que la variante Delta se está diseminando en la región”, indicó.

Zúñiga reiteró a la población estar alerta a los síntomas de la variante Delta, Si las personas están con las dos dosis de su vacuna, solo presentarán estornudos, dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.  Con una sola dosis de la vacuna puede presentar dolor de cabeza, mucosidad, dolor de garganta y tos seca. Las que preocupan son las personas sin vacunas, si les da la variante Delta, tendrán dolor de cabeza, dolor de garganta, mucosidad, fiebre, tos persistente, pérdida del olfato y dificultad para respirar.