Internos de penal le sacan 'lustre' a su condena con taller de zapateria (VIDEO)
Internos de penal le sacan 'lustre' a su condena con taller de zapateria (VIDEO)

INAUGURACIÓN. Gracias a un convenio entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la empresa privada (Industria de Calzados de seguridad Wolcan’s W&W) se pudo hacer realidad la implementación e inauguración de 3 talleres de zapatería en los pabellones B , C y D (máxima seguridad).

En la ceremonia de inauguración se destacó la importancia de este tipo de talleres para la formación técnica de los internos que les permitirá en un futuro reinsertarse de manera positiva a la sociedad.

“Gracias a este convenio los internos recibirán capacitación técnica en el proceso de fabricación de calzados y podrán percibir ingresos para sustentar a su familia, de esa manera, cuando llegue el momento de su libertad, podrán desarrollar el oficio y hasta formar sus pequeñas empresas, todo ello enmarcado de acuerdo al programa Cárceles Productivas del INPE”, manifestó Rolando Cano, director del Penal de Huancayo.

Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Michele Antignani Dorsi, se comprometió a brindar el apoyo logístico para la difusión y venta de estos calzados en todas las ferias y actividades económicas que organiza el gobierno regional.

Esta implementación de los tres talleres se hizo gracias a la adquisición de 34 maquinarias entre ellas 24 aparadoras de costura recta, 3 desbastadoras, 2 compresoras, 2 prensas “boca de sapo”, una rematadora, una maquina para hacer hojales y un vaporizador termo planchador.

Con todas estas maquinarias se espera una producción semanal de 60 a 80 pares de zapatos. Para el interno Eduardo Ramírez, esta es una oportunidad que no desaprovechará “agradezco a la empresa y al INPE por la oportunidad, nos motiva a ser mejores personas”, manifestó.

EXPERIENCIA. Sin embargo la experiencia en el rubro del calzado no es nueva en este penal, desde el 24 de marzo del 2017 viene operando el primer taller y al mes fabrican un aproximado de 120 pares de zapatos entre los 33 internos que se dedican a tiempo completo, es por ello que el interno Alfredo Aguilar, coordinador de trabajo, invoca a las autoridades y público en general para que en esta campaña escolar los apoyen adquiriendo los zapatos que ellos producen (marcas Yngrid y Jadies) respaldados por la empresa Inversiones T.Y.Y.C. “Nuestros calzados son de cuero de la mejor calidad y a precios justos desde 40 soles”, manifestó Alfredo.

Si desean apoyarlos pueden hacer sus pedidos al número 954694003.

MAQUINARIA. En total se adquirieron 34 maquinarias que fueron distribuidas entre los pabellones B,C y D del Penal de Huancayo.

TAGS RELACIONADOS