La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín investiga a efectivos de la Comisaría PNP Comas, en el distrito de Concepción, por presuntamente cobrar pagos ilegales a sus subordinados para liberarlos del servicio policial durante la ausencia del comisario, según informó el medio Huanca York Times.

MIRA ESTO: Municipalidad de El Tambo entrega productos del Vaso de Leche sin actualizar padrón

De acuerdo con la tesis fiscal, los suboficiales Carlos Alberto Camarena Beltrán y John Walter Arauco Ames habrían liderado un esquema de cobros diarios de S/40 mediante transferencias por Yape, coordinadas a través de un grupo de WhatsApp llamado “Unión y lealtad”. En los mensajes, los mandos exigían el “diezmo” y compartían capturas como comprobantes de pago.

Durante un operativo ejecutado el 9 de julio, la fiscal Yeliv Kriztheva Ladera Solís, junto con efectivos de la Policía Anticorrupción, allanaron la comisaría y levantaron el secreto de las comunicaciones. Se incautaron los celulares de siete suboficiales, cuyos mensajes y movimientos bancarios serán clave en la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: Está prohibido bailar santiago en la vía pública

Durante la intervención, el comisario titular habría recomendado al personal no entregar sus equipos sin consultar antes con un abogado, lo que ocasionó demoras en la diligencia. La investigación se encuentra en etapa preliminar y está calificada como presunto delito de cohecho pasivo propio.

Este sería el segundo caso de “policías fantasmas” reportado en Junín, tras uno similar ocurrido en la unidad de Requisitorias de Huancayo, también revelado por Huanca York Times.