Un total de 142 fallecidos por neumonía reporta la región Junín, hasta la semana epidemiológica N°50, según el área de Epidemiología de la Diresa Junín. Del total de víctimas, unos 110 son adultos mayores de 60 años de la región Junín. Mientras que, 13 de los fallecidos son pacientes que proceden de Huancavelica, 2 de Lima y uno de Loreto.
Once fallecidos son niños menores de 5 años, que proceden de Río Tambo (2), Tapo, Pichanaqui, Apata, Pangoa, Comas, Sicaya y Acolla. Uno de Huancavelica.
Además se reportó el fallecimiento de 7 personas entre los 5 y 59 años. Tres son de Huancayo, uno de Chanchamayo y uno de Jauja.
En la sala situacional, precisan que las defunciones en mayores de 60 años, de 54 en el año 2023 se incrementaron a 111 en el año 2024, con un incremento del 105.6%. La mayoría de víctimas son de Huancayo, El Tambo, Chilca, Jauja y Chupaca.
Disminuyen enfermos
En cuanto a las hospitalizaciones, de los 456 pacientes en el año 2023, se incrementó a 496 internados en el año 2024, con un incremento del 8.8%.
Los casos de neumonía en mayores de 60 años, se incrementaron de 733 en el año 2023 a 832 en el año 2024, con un incremento del 13.5%.
Respecto a las defunciones por neumonía en el año 2023, habían 21 y en el año 2024 se redujeron a 12, con una disminución del 42.9%.
Las hospitalizaciones en menores de 5 años se redujeron. De 390 casos en el 2023 a 278 en el año 2024, con una disminución del 28.7%. Los casos de neumonías de 651 en el año 2023, disminuyeron a 528 en el año 2024, con una disminución del 18.9%.
Cifras que preocupan
Las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades que afectan más a los niños menores de 5 años, este año 2024, se han reportado un total de 73 mil 771 casos, cuando en el año 2023, se reportaron 78 mil 406 casos.
Sobre el caso se pronunció Dittmer Quispe, representante de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), pues pese a que se observa una disminución de casos en un años, la cifra sigue siendo preocupante.
“Los niños menores de 5 años son propensos a contraer virus en los entornos de cuidado infantil, donde evitar la propagación viral es sumamente complicado. Esta situación no solo pone en riesgo la salud de los pequeños, sino que también afecta a sus cuidadores en casa, generando ausentismo tanto en los centros educativos como en el ámbito laboral. Es fundamental recordar que, si estas infecciones no se identifican y tratan de manera oportuna, las consecuencias pueden ser graves, incluso mortales”, indicó Dittmer Quispe
Deficiencia en el servicio
La faringitis y la bronquitis pueden ser tratadas en el primer nivel de atención de los servicios de salud; sin embargo, en Junín -señalan en Redes- apenas el 39% de estos establecimientos funciona al menos 12 horas al día.
“La falta de atención oportuna en los centros de salud en Junín afecta gravemente la salud pública, ya que la demora en el tratamiento de enfermedades puede derivar en complicaciones aún más graves. Esto aumenta la demanda de servicios médicos, prolonga los tratamientos e incluso se podría requerir hospitalización, lo que impide a los pacientes retomar sus actividades diarias, afectando su bienestar y productividad económica”, precisó el especialista.
Destacó que, pese a que el ideal sería lo contrario, en contextos de pobreza y falta de acceso a servicios de salud, el tratamiento oportuno es limitado, lo que incrementa la prevalencia y gravedad de estas enfermedades.
La preocupación de Redes va por el freno a la productividad, ya que, además del impacto en la salud, que es el más importante, estos fuertes síntomas dificultan que una persona pueda desempeñarse con normalidad en su trabajo, lo que se traduce en una disminución de la productividad laboral.
“Recordemos que, en el país, muchas personas dependen del trabajo diario para generar sus ingresos y ser el sustento de su familia. Cuando una enfermedad como las IRAs no es tratada a tiempo, la persona afectada se ve incapaz de laborar y eso detiene su flujo de ingresos. Además, cabe mencionar que esto es particularmente grave para las personas en situación de vulnerabilidad, como aquellas en condiciones de pobreza o con trabajos informales”, explicó Quispe.
El economista de Redes precisa que sin un tratamiento oportuno, estas infecciones no solo ponen en riesgo la salud de la población, sino que perpetúan un ciclo de pobreza y desigualdad que afecta a toda la comunidad. .