IREN-Centro tiene acelerador lineal para realizar tratamientos con radioterapia externa
IREN-Centro tiene acelerador lineal para realizar tratamientos con radioterapia externa

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)-Centro tiene el acelerador lineal más avanzado para tratamientos con radioterapia externa. Se trata del segundo modelo Elekta que entra en funcionamiento en un hospital público del Perú.

Fabricado en Inglaterra por la compañía sueca Elekta, es el equipo más completo de su tipo a nivel de Latinoamérica. Su valor en el mercado nacional asciende a 12 millones de soles (3 millones 547 mil 671 dólares, según el tipo de cambio).

MARCHA. El médico especialista del IREN-Centro, José Robles Diaz, manifestó que su principal característica radica en la exactitud y precisión en la administración de la dosis de radiación necesaria para combatir las células cancerosas, lo cual limita al máximo su toxicidad y no afecta el tejido sano circundante.
“Se puede tratar cualquier tumor maligno sólido, por ejemplo, cánceres de estómago, próstata, pulmón, cuello uterino, recto, sarcomas óseos, tumores cerebrales y otros”, señaló.
Agregó, que en el sector privado, un tratamiento con equipos de este tipo, pero de tecnología antigua, oscila entre 5 a 7 mil soles por 25 sesiones.
En el Perú, solo el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima cuenta con un equipo de estas características.

ESPECIALISTAS. Asimismo,el IREN-Centro cuenta con 2 médicos radioterapeutas, ambos con especialidad de radioterapia en el INEN de Lima y certificación en el extranjero (España y Japón) sobre manejo de técnicas avanzada en radioterapia.

Además, de 4 tecnólogos médicos en radioterapia, y un físico médico, formado en el INEN de Lima, con maestría en física médica y capacitado por la fundación Marie Curie de Argentina en técnicas avanzadas en radioterapia.

TAGS RELACIONADOS