En la región Junín el 74.8 % de mayores de 60 años a más tiene tres dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Las redes de salud con mayor avance en vacunación y que superaron el 80 % son Jauja con 86 %, Junín 82 % y Tarma con 80 %, con corte al 08 de mayo del presente año. Cerca se encuentra las redes de salud Valle del Mantaro y Chupaca, con 78 % y 73 %, respectivamente”, informó la titular de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Lisset Cajahuanca Anco.

MIRA ESTO: Mayores de 50 años recibirán cuarta dosis contra el COVID-19

Uso opcional de mascarilla

Precisar que el Gobierno Central dispuso que el uso de mascarillas será facultativo y se anulará su uso obligatorio en las regiones que superaron el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y a la fecha esto rige en Lima Metropolitana, Lima Provincia, Callao, Ica y Áncash. El analista de datos Juan Carbajal proyectó que Junín, Moquegua, Pasco, La Libertad y Tumbes serían las próximas cinco regiones que desde junio dejarían de usar los tapabocas teniendo en cuenta el actual ritmo de vacunación.

“A pesar de que nos acercamos a la posibilidad de dejar de usar la mascarilla, exhorto a la población a cumplir con sus dosis respectivas de la vacuna, continuar con el distanciamiento y lavado de manos. Si bien es cierto, el uso será opcional, pero la mascarilla también evita contagios no solo del COVID-19, también de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) o de TBC que se trasmite por vía respiratoria”, señaló Cajahuanca Anco. Agregó, que a diario se observa que el transporte público excede en 120 % o hasta 150 % de su capacidad y con las ventanas cerradas.

La funcionaria, solicitó a la población recordar lo que sucedió durante la primera y segunda ola cuando miles de personas fallecieron. “Pedíamos una cura, tenemos la vacuna que reduce las complicaciones de la enfermedad, así que los ciudadanos deben acudir a los puntos de vacunación de las 9 provincias, ahora es descentralizado, en centros de salud también se encuentran las vacunas contra el COVID-19 y para otras enfermedades también”, remarcó la directora de Inmunizaciones.

Estrategias ante el lento avance

Las redes de salud de Chanchamayo, San Martín de Pangoa, Pichanaqui y Satipo tienen un lento avance en vacunación contra la COVID-19. Por ello, Cajahuanca Anco adelantó que se está capacitando a los agentes comunitarios, se está haciendo mayor difusión y el personal de salud esta para cumplir con la vacunación en los diferentes sectores de Selva Central.

“La población tiene que entender que la vacuna es para protegerse. Hay presupuesto para garantizar que el personal de salud siga trabajando para reducir las brechas de vacunación de COVID-19″, finalizó.