Recién la semana pasada el Consejo Regional presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el expediente para la convocatoria del consejero accesitario de Jauja Hernán Rojas del Cruz, veinte días después de que el organismo electoral confirmara la suspensión del exconsejero Alejandro Barreda por corrupción. El pronunciamiento del JNE demorará aproximadamente un mes.

MIRA ESTO: Junín: Cinco profesionales del IREN Centro percibían doble remuneración del Estado

En la última sesión de consejo, el secretario ejecutivo del Consejo, Rogelio Espinoza, pidió permiso al pleno para hacer el pago de la taza que ordena el JNE y presente el expediente. Según el abogado, “el consejo no podía tomar ningún acuerdo, antes que el JNE se pronuncie sobre la apelación del consejero Barrera”. Dicho pronunciamiento se dio el 11 de enero de este año rechazando la apelación de Barrera.

Consultado sobre el caso, el presidente del Consejo Regional, Anderson Gonzáles, sostuvo que se han cumplido los plazos y que la semana pasada firmó el expediente que se presentó ante el ente electoral. Dicho oficio, el N° 01-2024, fue ingresado el 23 de enero pasado.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pese a índice de delincuencia, Huancayo continúa sin plan de seguridad ciudadana

La suspensión del exconsejero de Jauja, Alejandro Barrera, por parte del Consejo se dio en octubre del año pasado por lo que dicha provincia, cuyos proyectos como la JU-103, el hospital de la provincia, entre otros, están paralizados, está sin representante regional hace poco más de tres meses.

Dependerá ahora de la celeridad del JNE para que la provincia pueda volver a tener una voz en el máximo órgano del Gobierno Regional de Junín y presionar por sus obras ante el ejecutivo.