Luis Zuñiga Villacrecis
Luis Zuñiga Villacrecis

Pese a que fueron detectados con la ,   las personas infectadas viajan, van a fiestas, hacen compras y hasta han contagiados a sus hijos pequeños de uno y 3 años, manifestó el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis.

Un virus que se multiplica velozmente

El galeno, señaló, que el hecho de tener cuadros leves de la enfermedad, a generado un exceso de confianza en estas 6 mujeres y 2 varones, que no están cumpliendo con el aislamiento y están contagiando a las personas de su entorno más cercano.  “Hablamos de 8 contagiados y cada uno puede contagiar a 20 contactos, en total sumaría más de 160 contactos,  esto se multiplicará y vamos a comenzar a tener los casos de manera paulatina y ya podríamos estar hablando de un reinicio de la tercera ola con la variante Delta, sabemos que una persona viajó a Lima donde estuvo en una fiesta y cuando llegó a Huancayo participó en otra fiesta, también se desplazaron a la ciudad de Tarma y hasta Acopalca”, dijo muy preocupado  Luis Zúñiga.

Otro de los contagiados, también participó en una reunión con 70 a 80 personas y en casa contagio a sus padres e incluso a un niño de 3 años.

Otra persona, que debió guardar la cuarentena, salió de casa a comprar sus materiales de construcción al jirón Huánuco.

Aunque a las 8 personas entre 18 y 50 años, que tienen la variante Delta, se les pidió que mantengan el aislamiento, la mayoría hizo caso omiso a las recomendaciones.

“En los últimos 15 días, la población entró en un relajamiento de las medidas de bioseguridad y ahora vamos a pagar las consecuencias. La variante Delta, nos puede llevar a hospitalización o UCI, sobretodo a las personas que no están  vacunadas”, recalcó.

Llegada de una tercera ola

Luis Zúñiga, estima que el repunte de casos se registrará en una a dos semanas y para ello se realizan las evaluaciones pertinentes.

Respecto, al cerco epidemiológico, consideró que ya es imposible aplicarlo, ya que el virus está circulando por todo lado. “Los cercos se realizan a la población afectada, pero, si no quieren responder, el virus no se puede cercar”, precisó.

Cabe mencionar, que 8 casos de la variante Delta de la COVID-19, fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud, que evaluó las muestras enviadas de Huancayo hasta Lima, para determinar la presencia de la variante Delta en nuestra región.

Los casos se registraron en los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca y Huayucachi. El funcionario manifestó que la variante Delta de la India, es 60% más contagiosa, es por ello que invocó a la población acudir a los distintos vacunatorios, para recibir su primera y segunda dosis para estar protegidos de la variante de la India.