Dejaron sus comunidades para llegar a Huancayo y cumplir un sueño, ser policía. Ayer, 354 alumnos, dejaron en la puerta de la Escuela Técnica Superior de la PNP de Pilcomayo, su vida civil para adaptarse a la policial. La emoción los dominaba, pero despedirse de sus padres les hizo derramar lágrimas. En el patio de la escuela los alumnos que egresarán en el mes de agosto cantaban: “Dios, patria y ley es el lema que a ti te inspira, con tu valor vas llevando entusiasmo y vida, formando estas con tu pueblo de noche y día”, mientras los nuevos de la promoción “Los Honorables” conocían a sus instructores - forjadores.

Un mar de emociones

Entre los 354 nuevos alumnos estaban seis de las comunidades campesinas - nativas, con sus típicas y coloridas vestimentas. Daniel Camac Pérez de la comunidad Pampa Michi - Chanchamayo, contento nos dijo: “estoy siguiendo mis sueños, voy a cuidar a mi patria y velar por el orden. A Jhon Alberto Loaiza Sedano, se preparó corriendo en los cerros y estudiando de día y de noche. “Vengo del poblado de Chuquillaccasa de Huancavelica y no voy a fallar a mi comunidad”, dijo.

La historia de Elías Escobar Sullcaray, es resaltante, trabajó casi dos años para juntar dinero y prepararse en una academia pre policial. “Desde los 5 años quería ser policía, trabajé en Ica en Lima y el Vraem, para juntar dinero y presentarme a la escuela. Voy a ser un buen policía”, promete.

El alumno, Jamil Washington Quispe Escobar, vino desde la comunidad Chopcca de Yauli - Huancavelica y nos comenta que desde pequeño anhelaba pertenecer a la policía y que se siente orgulloso de formar parte de esta noble institución. Allí, junto a ellos también estaba Mousline Tepa (20), de la comunidad de Sotayorali de Puerto Bermúdez, cuyos padres sollozando se despidieron, recordándole que siempre estarían allí para apoyarlo y que estaban orgullosos de él.

Y usando un poncho y sombrero de su comunidad de Yanacancha, el alumno, José luis Orihuela Huaynalaya, llegó a internarse a la escuela. “Mi hermano ya es policía y voy a seguir sus pasos, intenté tres veces para ingresar a la escuela y nunca me dí por vencido. Tengo amor a la Policía”, comentó feliz, cuando entraba con sus implementos de aseso, agua y otros para internarse en la escuela técnica PNP.

Actualmente hay 301 alumnos que egresarán de la escuela en agosto próximo, en tanto los nuevos ingresantes deben adaptarse a la vida policial. “Dentro de la política de inclusión social en este proceso de admisión se incorporó a 6 alumnos de las comunidades. Van a ser preparados con rigurosidad, deben aprender actitudes y serán capacitados para superar todas las evaluaciones académicas y físicas”, explicó el comandante PNP Roberto Esteban Manyari, encargado del regimiento de alumnos. Antes de internarse los alumnos prometieron que se prepararán para servir con honor.