Jóvenes son un grupo importante en  Elecciones Generales 2021. (Foto: Archivo GEC)
Jóvenes son un grupo importante en Elecciones Generales 2021. (Foto: Archivo GEC)

A 18 días de las Elecciones Generales 2021, los candidatos al Congreso de la República tienen que convencer a unos 290 mil 383 jóvenes menores de 30 años de edad ya que conforman el 29.55% del padrón electoral en la región Junín, por lo que representan el grupo de edad con mayor cantidad de votantes.

Son los protagonistas

Recordar que el año pasado los jóvenes ganaron protagonismo al realizar marchas en rechazo a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la asunción del opositor Manuel Merino. Durante esos días, los jóvenes salieron a protestar en diferentes puntos. Dando a entender que a la nueva generación de peruanos sí le interesan los asuntos públicos.

La lista electoral comprende en total a 25 millones 287 mil 954 electores hábiles en Perú y en el extranjero.

En los últimos procesos electorales, el voto joven ha conformado alrededor de un tercio del total del electorado. Esta característica se repite en esta elección, ya que los electores jóvenes entre los 18 y 30 años representan, esta vez, el 27.40% del total del padrón en el país.

Precisar, que los 982 mil 556 ciudadanos que figuran en el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han colocado a la región Junín como la sexta región que tendrá más electores a nivel nacional, después de Lima, La Libertad, Piura, Arequipa, Cajamarca y Cusco.

En las elecciones extraordinarias 2020, la región Junín tenía 959 mil 352 electores. Para este periodo, aumentaron 23 mil 204 electores.

Así las tres provincias con mayor cantidad de electores y que históricamente han definido las elecciones son: Huancayo, Satipo y Chanchamayo. Mientras que las provincias con menor cantidad de electores son: Chupaca, Yauli y Junín.

Protocolos en elecciones

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, manifestó que los ciudadanos que acudan a votar el 11 de abril no tendrán ningún contacto físico con los miembros de las mesas de sufragio. “Colocarán su DNI en una bandeja y de ahí lo recogerán, luego de ser desinfectado, con el holograma puesto”, señaló.

El titular del organismo electoral anunció que personal de la ONPE orientará a los electores y se encargará de que mantengan la distancia debida en todo momento al interior del local de votación. “Además, les pedimos que lleven su propio lapicero azul, con el que pueden firmar tras depositar su voto, y que vayan a sufragar a la hora que ONPE está recomendando”, puntualizó.