Juegos en red atrapan a más de 13 mil menores en la región incrementando la ludopatía
Juegos en red atrapan a más de 13 mil menores en la región incrementando la ludopatía

La adicción que tienen los menores por ir a las cabinas de internet para jugar con videojuegos en red, se está descontrolando, en Junín, donde se han detectado 13 mil casos.

Según una evaluación realizada en 53 colegios de la región se encontró 13,379 casos de problemas psicosociales entre los cuales destacó la ludopatía, enfermedad patológica que altera progresivamente el comportamiento de las personas.

“Estos juegos de computadora, en celulares o pinballs, traen consecuencias negativas en el escolar, como bajo rendimiento académico, introversión, apatía y agresión verbal sumado a que provienen de familias disfuncionales, desencadenan en problemas de salud mental, informó Paola Gálvez Palomino, coordinadora del programa Psicólogos por Colegio.

CASOS. Un ejemplo de ello se dio en la I.E. San Francisco de Asís N° 30124, en donde un menor de iniciales (R.Ch.M.), estudiante de nivel secundaria, desertó de la escuela. Al ser citada la madre, contó que lo encierra en su casa para que no salga a internet a jugar, para lo cual el adolescente se las ingenia para escapar y no aparece por 3 o 4 días, hasta que la policía dé con su paradero y sea devuelto a su hogar.

En las instituciones educativas de Jorge Basadre y 19 de Abril de Chupaca, los niños buscan la forma de evadirse del colegio y son encontrados por los auxiliares o padres de familia, retornándoles a la institución. Sin embargo, no escarmientan y buscan lugares de juego más alejados de la provincia con la intención de no ser encontrados.

Con respecto a los casos detectados, el personal de psicología designado por el gobierno para cada institución, vienen realizando las coordinaciones respectivas dando consejería psicológica a los padres de familia, orientación psicopedagógica a los docentes y en casos vulnerables la derivación correspondiente a la red de salud de su jurisdicción con el seguimiento respectivo de cada caso.

TENDENCIAS. Los juegos que están marcando tendencia entre los menores son: Fortnite, Dota 2, Call of duty, entre otros.

TAGS RELACIONADOS