:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SLH7NURZN5GMNFQITI34CBQBUM.jpg)
Algunos ex funcionarios de Perú Libre estarán en el sillón de los acusados el próximo 6 de diciembre. Esta vez se trata del caso del aeródromo de Orcotuna que pretendió construir en su primera gestión el gobernador suspendido Vladimir Cerrón. Henry López, Aldrin Zárate y los consejeros de la primera gestión de Perú Libre: Saúl Arcos, Silvia Castillo y Eddy Misari, entre otros. El caso podría ser visto por la jueza Susan Carrera.
CASO. En 2017 los funcionarios funeron inhabilitados por la Contraloría General de la República (CGR) por este caso debido a que omitieron la opinión favorable del Ministerio de Economía (MEF) que era obligatoria en la ejecución de obras a través de la modalidad Asociación Público Privada (APP). Por el contrario suscribieron el contrato con el Consorcio Aeródromo Wanka y quisieron seguir adelante con este proyecto.
SITUACIÓN. Para el viernes 6 de diciembre el juzgado realizará el control de acusación donde se verán los pedidos de sobreseimiento y excepción de la parte denunciada. Con este recurso intentan que el caso sea archivado y no pase a la etapa de juzgamiento. El caso será visto por el 5 Juzgado de Investigación Preparatoria.
Si ambos recursos son declarados improcedentes, el caso pasa a etapa de juzgamiento y podría ser visto por la jueza Susan Carrera quien fue la que sentenció a Cerrón a 4 años de prisión por el caso de saneamiento de Satipo.
Esta gestión también está buscando seguir con este proyecto.