Hablan quechua, lucen bellas, son emprendedoras y profesionales. Ellas son las reinas que representarán al Perú en el concurso de Miss Foreign World 2025. Juliee Acevedo Asto de Huancayo y Ethel Chávez Marmanillo de Huancavelica, son las dignas representantes, que no olvidan sus raíces humildes, un ejemplo de vida, para muchas jóvenes.
De vender golosinas a emprender con su propio negocio
Juliee Acevedo, tendrá la oportunidad de promover nuestra marca Perú en Nepal, además de las costumbres y tradiciones de su natal Huancayo. En la actualidad, ella es una emprendedora tiene un negocio decoración de casas y locales comerciales.
Durante muchos años trabajo, para decidirse a tener su propio negocio, mientras estudiaba administración y diseño de interiores, carrera que la ayuda mucho en su trabajo.
Hace dos semanas, resultó ganadora del concurso Miss Foreign World Perú 2025, y tiene una intensa preparación mental y en pasarela, donde ya tiene experiencia.
Para viajar a Nepal, requiere conseguir auspiciadores puesto que debe cubrir una bolsa de viaje de 20 mil soles.
La joven emprendedora, cuenta que su madre que vive en Sapallanga, era una vendedora de golosinas y calientes en las fiestas patronales. Ella siempre la acompañaba e incluso se subía a los vehículos para vender caramelos y contribuir a la economía familiar.
Además, le gustaría promover los alimentos andinos como la pachamanca, el pushpo y el patachi, que siempre consumió desde niña y la ayudaron en su crecimiento y desarrollo.
Por el momento continúa con su preparación física psicológica, pasarela, además de estar emocionalmente bien.
“Pido a los emprendedores y empresarios que me quieran apoyar que colaboren conmigo, porque voy a representar al Perú, somos chicas de provincia que demostraremos lo mejor de nuestra cultura“, dijo Juliee Acevedo Asto.
Asimismo, recordó que de niña siempre revaloró las costumbres de su pueblo como el santiago y el huaylarsh, como le enseñaron sus padres y abuelos.
No cree en estereotipos
Ethel Sharmila Chávez Marmanillo, de 27 años, también es representante del Miss Foreign World Perú 2025 Petit. La joven emigró a Huancayo, para cumplir sus sueño de estudiar la carrera de enfermería, lo cual cumplió pero de manera autodidacta, se dedica al modelaje.
La misión más grande que tiene en la vida, es que a través del modelaje se puedan romper los estereotipos y ayudar a las personas que necesitan.
En su tierra natal, Huancavelica, siempre encontró a niños que viven en la pobreza, y la violencia hacia la mujer, contra lo cual lucha, y está convencida que mediante los concurso de belleza lo puede lograr, porque es una plataforma en la cual se puede expresar ante una audiencia global. Hace un año y medio que se dedica al modelaje.
La joven también realiza labores sociales, cuenta con un refugio de perros que hallan en las calles.
Lamenta que las mujeres hoy en día tengan que seguir el estereotipo, de dedicarse a su hogar y encargarse de solo de hijos, sin poder explotar otras cualidades.
De niña estudio en una escuela y la secundaria en un colegio emblemático, pero viajó a Huancayo para estudiar su carrera profesional. Como muchos huancavelicanos, sabe su idioma natal, el quechua.
“Hablaba quechua de niña, tenía un negocio y para conversar con los adultos mayores. Solo podíamos comunicarnos en el idioma natal”, mencionó Ethel Chávez.
Jari Alberca Urbisagasti, director para Latinoamérica de la Franquicia del Miss Foreign World, cuya sede central es en Nepal en la ciudad de Katmandú, manifestó que la organización puso sus ojos en Huancayo, en vista que las modelos no solo son bellas, sino además muy bien preparadas con muchas cualidades, tienen carreras profesionales y además tienen emprendimiento en bien de la sociedad.
Este certamen tiene también la categoría Petit, en un espíritu inclusivo y libre de estereotipos se le da la oportunidad de participar a señoritas de menor estatura y en esta categoría estará viajando a representarnos Sharmila Marmanillo nacida en la región Huancavelica licenciada en Enfermería.