102 muertos en accidentes de tránsito, hasta agosto, se registra en Junín
102 muertos en accidentes de tránsito, hasta agosto, se registra en Junín

Unos 102 fallecidos y 1803 heridos es la preocupante cifra de víctimas de accidentes de tránsito en la región Junín de enero a agosto del año 2019. Esta situación revela la inseguridad en las carreteras de la región, que enluta a muchas familias. Como en el caso de la promoción de escolares que venían a pasar su viaje de promoción a Huancayo y Selva Central, y terminaron al fondo de un abismo de 200 metros, con un saldo de 2 muertos y 15 heridos.

Según la cifras de la Policía Nacional alcanzadas al Consejo Regional de Seguridad Vial, el 44% de accidentes fueron choques de vehículos y un 21% atropellos. El 25% de accidentes ocurrió por exceso de velocidad. El
25% por imprudencia del conductor, un 6%por conducir en estado de ebriedad y 7% por imprudencia del peatón.
En conclusión el 96% es causado por factor humano, el 1% por fallas del vehículo y 3% por las vías de comunicación.

Los autos son los vehículos que más están inmersos en los accidentes con un 50%, le siguen las camionetas pick up, camionetas rurales, station wagon, omnibuses, camiones remolcadores.

El director regional de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Bendezú Gutarra manifestó que muchos de los accidentes son ocasionados por vehículos informales como el ocurrido en Huarochirí, donde una minivan trasladaba a escolares de una promoción sin contar con la autorización.

Al respecto, es necesario que se realicen acciones conjuntas, para que se puedan iniciar los proceso sancionadores. Con ello se verificará si los vehículos cuentan con autorización para brindar servicio interprovincial. Por su parte, el coordinador del Conadis, Pablo Mercado Ricse mencionó que si la mayoría de accidentes ocurren por error humano, es porque los conductores se distraen, conversan por celular cuando sus 5 sentidos deberían estar sobre el volante. Además muchos de ellos no descansan lo suficiente y manejan más de las horas permitidas. 

Acotó que los accidentes enlutan familias y dejan a muchas personas con discapacidad permanente, cuando se lesionan la columna quedan postrados, también pierden miembros como las piernas y brazos, la realidad que les toca es muy difícil de afrontar en el futuro. Demandó a los choferes ser conscientes "pues conducir es como llevar un arma, que si no se sabe utilizar puede causar la muerte", dijo. También pidió mayor control al transporte de pasajeros.

TAGS RELACIONADOS