A nivel nacional, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 131 distritos de 9 regiones por peligro de déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño. De ese total, 16 distritos son de la región Junín. “Estoy de acuerdo con la declaratoria de emergencia, eso sí, espero que el Gobierno Central asigne mayor presupuesto para atenuar las posibles consecuencias e impulsar la cartera de proyectos para contar con adecuadas infraestructuras de riego y tener agua a corto, mediano y largo plazo para la agricultura y ganadería”, aseveró el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, Víctor Pazce Lazo.

MIRA ESTO: III Festival del Café de Altura para dinamizar economía de tres distritos de Tayacaja

Sectores

“Declarar el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño, por el plazo de sesenta (60) días calendario”, se lee en el Decreto Supremo N° 067-2023-PC, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

En la región se trata de los distritos de Cullhuas, Pariahuanca, Pucará, Quilcas, Santo Domingo de Acobamba (Huancayo), Andamarca (Concepción), Acolla, Janjaillo, Marco, Pomacancha (Jauja), Junín, Carhuamayo, Ondores (Junín), Marcapomacocha, Suitucancha (Yauli), y San Juan de Jarpa (Chupaca).

Se conoció que la superficie agrícola, superficie de pastos, y población pecuaria de estos distritos se encuentran expuestos a una alta probabilidad de presencia del déficit hídrico. “El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha pronosticado la ocurrencia del fenómeno El Niño, en la región habría veranillos prolongados en época de siembras que son en octubre, noviembre y diciembre. Con esta declaratoria, espero que el Gobierno central implemente proyectos o acciones para mermar las consecuencias para la agricultura y ganadería”, remarcó el funcionario.

Pazce Lazo, dijo que le preocupa la escasez del recurso hídrico, ya que en la margen izquierda se ha reducido la cantidad de agua en el canal CIMIRM, y lo mismo para la margen derecha.

¿Quiénes intervendrán?

La norma menciona que la labor de la ejecución de las acciones de respuesta estará a cargo de las siguientes autoridades: los gobiernos regionales y locales involucrados con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas comprendidas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Tres hospitales serán de contingencia ante emergencia por frio en Junín

Perjudicados

La falta de agua y pastos forrajeros para alimentar al ganado, es la mayor preocupación que tienen las comunidades altoandinas del Valle del Canipaco para enfrentar la época de las bajas temperaturas, que ya se registra en la región Junín.

Precisamente, Filomeno Bonifacio De La Cruz, uno de los afectados de Chongos Bajo y sus anexos, señaló que cada año ven como se pierde el agua del canal de riego que baja de las lagunas, esto debido a que no está pavimentado y en su recorrido el líquido se seca y no tienen para regar el pasto para alimentar al ganado.

El 2022, el río Canipaco se secó totalmente, por eso urge del representamiento. “En el 2022, hubo mortalidad del 75% de los borregos recién nacidos por falta de agua y pasto, solo lograron salvar al 25%”, aseveró. Por familia tienen 30 a 40 ovinos y 5 a 6 vacunos. Mientras que las empresas comunales tienen camélidos sudamericanos. La comunidad necesita de vacunas y vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico. de los animales.

Finalmente, el alcalde de Chongos Alto, Christian Zúñiga gestiona ante el Gobierno Regional, obras para garantizar el agua, a fin de que prevalezca la actividad ganadera. Asimismo, dijo ante la muerte de ovinos y vacunos, espera el apoyo a las poblaciones vulnerables en zonas ubicadas por encima de los 2700 metros sobre el nivel del mar.

VIDEO RECOMENDADO: