Junín: 40 cadáveres COVID-19 se cremaron durante cuarentena y demoran hasta 7 días en entregar las cenizas
Junín: 40 cadáveres COVID-19 se cremaron durante cuarentena y demoran hasta 7 días en entregar las cenizas

Escrito por Carmen Ramos/Rosario Rodríguez

40 cadáveres con diagnóstico positivo de coronavirus, han sido cremados a la fecha en el cementerio de Huancayo, informó el presidente de la Sociedad de Beneficencia, Walter Huachuhuilca.

Por la alta demanda, al día se llegan a cremar de 3 a 5 cadáveres. El costo de la cremación es de unos 4 mil soles, que debería asumir el Seguro Integral de Salud, cuando se trata de pacientes asegurados.

No obstante, se han registrado quejas por la demora en la entrega de las cenizas a los familiares, ahondando más el dolor que padecen. El presidente de la SBH, dijo que están demorando hasta 7 días en entregar las cenizas para cumplir con las medidas de bioseguridad.

En el SIS, informaron que los hospitales deben enviar los expedientes al SIS para el pago del costo de la cremación, trámites que se ejecutan por bloque y no de uno en uno, pero precisaron, que esto nada tiene que ver con la demora de entrega de las cenizas.


Demora. Una odisea viven los familiares de una madre de 6 hijos que murió hace 7 días y hasta la fecha no pueden retirar las cenizas de la comerciante de iniciales N.Q.R. (52). Ella fue llevada al hospital por una enfermedad incurable que la aquejaba, allí le hicieron la prueba rápida y dio positivo al covid-19. La madre de 6 hijos, fue trasladada al hospital Carrión donde falleció el 13 de mayo.

El martes, los hijos de la comerciante fueron hasta el cementerio de Huancayo para recoger las cenizas de su madre, le dijeron que debían hacer un pago. “El costo de la cremación es de 4 mil soles, nosotros estamos sin trabajo por el coronavirus y no tenemos dinero para hacer el pago”, comentaron los hijos.

Apenados los jóvenes dijeron que querían llevar los restos de su madre hasta su natal Huancavelica, pero no les entregan hasta la fecha.

Los deudos mencionaron que luego del fallecimiento de su madre, les indicaron que también dio positivo a la prueba molecular por lo que debían cremarla. “Hemos estado prendiendo velas a las fotos de mi madre, ya son 7 días y aún no tenemos sus restos. Por favor queremos que nos entreguen sus cenizas para darle cristiana sepultura”, comentaron.

La madre tenía un restaurante antes de que el cáncer la consumiera poco a poco.

Los familiares de un preso que murió tras ser acuchilllado y que también dio positivo al COVID-19, también reclamaron por la demora en la entrega del cadáver, en el hospital Carrión dijeron que eso ocurrió por la necropsia de ley.

Familiares de una comerciante reclaman que no les entregan cenizas y les exigen pago

TAGS RELACIONADOS