La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Francia estuvo ayer en la provincia de Jauja para socializar el proyecto de la nueva carretera central de 4 carriles. Se trata de una actividad donde dieron a conocer los avances que vienen teniendo respecto a los estudios y la forma en cómo están logrando acercarse a la población por cuyas propiedades o pueblos pasará la vía, esto para que el proyecto no tenga conflictos sociales. La PMO ha reafirmado su compromiso de entregar la carretera Daniel Alcides Carrión en febrero del 2031.

Los avances

Además de las cifras respecto a las características de la infraestructura (véase la infografía), esta vez la PMO trajo información respecto a la tránsito y tráfico que circulará en esta carretera de 185 kilómetros. Por día se moverán 60 200 toneladas de transporte. Dentro de este, los productos agrícolas significarán un 35%; los materiales de construcción, un 20,16%; los abarrotes, 18,47%; los combustibles, 8.99%; madera y derivados, 5,33%; minerales, 1,84%, otros, 9,73%. Además, el mayor tonelaje de carga transitará entre Lima Centro/Sur con La Oroya por donde a diario pasarán 8 840 toneladas de productos.

Las regiones

Es ya conocido que esta carretera denominada Daniel Alcides Carrión no solo beneficiará a Junín y su capital Huancayo, sino a regiones como Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Madre de Dios. En ese sentido, explicaron que será La Oroya “el punto de convergencia de todos los tráficos de las regiones”. Las cifras aproximativas son las siguientes: 38% de carga será de Huánuco; 25% será de Pucallpa; 27% será de Huancavelica y 10% de Yauli.

Más beneficios

Finalmente, los especialistas dieron información sobre otros beneficios que han ido identificando en esta nueva autopista de montaña que conecta La Oroya con Ate Vitarte, en Lima: al reducción de costos logísticos será de -10% para los camiones; mejorará el abastecimiento de los mercados mayoristas de Lima; existe una posibilidad de expansión y conexión con la Panamericana Sur a través del valle de Lurín y el valle de Mala; serán alrededor de 10 millones de personas las beneficiadas y facilitará las exportaciones a través del puerto del Callao, Chancay y el aeropuerto Jorge Chávez.