Un total de 90 damnificados y 272 afectados por los huaicos e inundaciones en la región Junín ocurridos desde el 20 de diciembre del 2023 tiene reportados el Gore Junín, informó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez. “Las mismas municipalidades distritales y provinciales en la Selva Central están atendiendo sus propias emergencias, pero existen debilidades en las Municipalidades del Valle del Mantaro y desde el Gobierno Regional hemos realizado el monitoreo pertinente”, mencionó.
MIRA ESTO: Oxapampa: Hallan a cuatro de la familia de siete desaparecidos en río Huancabamba
Explicó que ante esa situación, han desplazado una retroexcavadora a Matahuasi, ya que fue uno de los lugares más afectados donde se realizan los trabajos de descolmatación y protección a las áreas afectadas.
También han desplazado apoyo a Saño y en Tarma, además de Río Toro en Selva Central. En total, indicó que cuentan con 10 frentes de trabajo, ya que durante esta época continuarán las emergencias.
Selva central
La emergencia más recientes es la vivida en el valle de Urauchoc, en Tarma, donde el 95% de terrenos de cultivos fue afectado. Además el estadio y las calles terminaron inundados y hay casas que están a punto de colapsar.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Deslizamiento estuvo a punto de llevarse camioneta con tres ocupantes (VIDEO)
El 6 de enero, en el sector de Marankiari, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, un bus interprovincial de la empresa Barreto con pasajeros en su interior quedó atrapado en la carretera por un huaico. El vehículo fue arrastrado por la fuerza del huaico. Los pasajeros huyeron por las ventanas para salvarse.
El sábado enviaron documento a Provias Nacional exigiendo que exista más maquinaria en campo, no solo en Maranquiari, sino además en el túnel La Virgen, que son sectores donde ocurren bloqueos.