Esto afectará seriamente a los habitantes de zonas altoandinas, mientras que en la Selva Central se registra el friaje en diversas localidades
Esto afectará seriamente a los habitantes de zonas altoandinas, mientras que en la Selva Central se registra el friaje en diversas localidades

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, pronosticó que las hasta 8 grados bajo cero en la región Junín, sobre todo en las localidades que están por encima de los 3900 metros de altitud.

“Hemos emitido un alerta, las temperaturas bajas pueden llegar a 8 grados bajo cero en las zonas altoandinas y en el Valle del Mantaro llegarán a cero o menos 1 grado Celcius”, refirió el analista meteorológico del Senamhi Junín, José Luis Ñiquen.

MIRA ESTO | Senamhi recomienda no usar ropa de lana durante el invierno

Explicó que las heladas se registran a las 5 de la mañana antes que se presenten los primeros rayos del sol. Y cuando en la noche el cielo está despejado y estrellado, esto es signo de que las temperaturas van a descender demasiado a la mañana siguiente, por eso no es recomendable realizar actividades en la madrugada.

CUIDADOS

Ante la alerta del Senamhi, el funcionario recomendó el cuidado a la población, sobretodo de niños y adultos, que deben evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura. Asimismo, exhortó a que los campesinos eviten el pastoreo, porque sus animales también se van a enfermar.

El especialista, dijo que el martes por la noche llovió un poco y como había nubosidad, ayer el descenso de la temperatura no fue tan crítico.

En el sector de Laive en Chupaca, ayer se registró una temperatura mínima de -3.6°C, en Junín 1.8°C, en Huayao 7.5°C, Viques 7.8°C, La Oroya 2.5°C, Ingenio 2.3°C, Comas 5.5.

Ante el descenso de la temperatura, las autoridades deben contar con un plan que permita mitigar el daño que la helada pueda generar a las poblaciones que viven en las zonas más altas de la región Junín.

MIRA ESTO | “Ayrampito”: El hombre de 83 años que gana S/20 a la semana en Huancayo

FRIAJE

En la Selva Central ayer se registraron el fenómeno del friaje, en Pozuzo 15°C y Pichanaqui 16°C cuando sus amaneceres son con 21 a 22°C.

Ante esta situación, recomendó que sus pobladores se abriguen, porque el cambio brusco de temperatura puede generar estragos en su salud.

Finalmente, el funcionario comentó que en esta época de estiaje, el volumen y caudal de los ríos desciende de forma alarmante en toda la región.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

TAGS RELACIONADOS