(Foto: GEC
(Foto: GEC

El Gobierno Regional (GORE Junín) culminó el ejercicio presupuestal 2021, llegando a ejecutar el 90.6% en el consolidado total de actividades y proyectos; conforme al Portal de Transparencia Económica del , comprometiendo S/. 2 mil 353 millones 766 mil 596, de los S/. 2 mil 596 millones 994 mil 009 del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), según informó el gobernador regional, Fernando Orihuela.

MIRA ESTO: Congreso: Conoce a los cinco parlamentarios que más inasistencias tienen al pleno

Asimismo, el GORE Junín ejecutó al 100% los recursos de proyectos de inversión que corresponden al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), donde a inicios del año pasado se asignó a la región un total de S/. 304 millones 766 mil 755, llegando a devengar incluso S/. 308 millones 196 mil 947, fuera de PIM y las transferencias de último momento del Gobierno Central.

Inversión en pilares fundamentales

“Hemos invertido los recursos bajo dos pilares fundamentales: la salud pública y la reactivación económica; conteniendo el avance de la pandemia y el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario. Asimismo, hemos generado puestos de trabajo con la inversión de recursos en obras públicas: hospitales, puentes, carreteras, instituciones educativas, saneamiento básico; entre otras”, aseveró el gobernador de la región Junín, Fernando Orihuela.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Walter Gutiérrez: “El presidente Pedro Castillo le debe urgentemente una explicación al país”

La autoridad regional precisó además que a través del Plan Regional “Junín se Reactiva” se construyen cuatro hospitales estratégicos en Satipo, Pangoa, Chupaca y La Oroya con una inversión total de 490 millones de soles. Los proyectos de conexión vial, entre ellos, el puente Comunero II (S/. 139′946′473.62), el Comunero III (S/. 75′066,218) y el puente Noruega en Perené (S/. 51′033,912). Se incluye, los corredores viales y el pavimentado de la Av. 6 de Agosto de Junín.

“La actual gestión, logró destrabar proyectos dejados en problemas legales como el Hospital El Carmen, la carretera al Canipaco y el hospital de Pichanaki, todos empiezan su proceso constructivo el primer trimestre de este nuevo año”, informó la autoridad regional.

TAGS RELACIONADOS