Aguas servidas con excremento que ingresó a las viviendas de la primera junta vecinal del jirón Cuzco, en el distrito de Orcotuna, provincia de Concepción en la región Junín terminaron causando preocupación en los ocupantes que pasaron gran parte de la noche evitando que el aniego contamine más ambientes y genere infecciones en los más débiles. Los propietarios afectados culpan a la empresa Sedam Huancayo de no realizar la descolmatación pactada.

MIRA ESTO: Advierten que bebidas adulteradas podrían causar hasta la muerte

El aniego se registró desde la madrugada de ayer. Los pobladores, al despertar, encontraron que sus salas, cocinas, baños y otros terminaron llenos de aguas servidas.

“Recién nos hicimos instalar el desagüe, sin embargo tenemos este tipo de problemas. Temo por mi familia, porque hay niños que juegan en mi patio y adultos mayores que pasan todos los días por acá”, manifestaron.

“Yo utilizo el desagüe solo para votar el agua con el que lavo mi ropa. Para evitar estas inundaciones utilizo un silo que tengo en la parte posterior de mi casa, pero ahora tengo que desinfectar y votar el agua haciendo un hueco por medio de mí patio”, reclamó Cecilia Inga.

Son un promedio de 8 las viviendas afectadas. Los vecinos de la zona informan que la semana pasada alertaron del colapso de este desagüe, porque en fechas anteriores se notó que el nivel de los buzones subió repentinamente.

“Este desagüe recién está hace dos años. Hace poco construyeron un pista por la calle y la empresa Sedam Huancayo, está pidiendo que paguemos S/500 por el derecho de uso de desagüe. Cómo le vamos a pagar si no hacen un mantenimiento adecuado”, informó Rocío Espíritu.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Ministra de la Mujer y primera dama llegan a Huancayo para ver caso de niña víctima de violación grupal

Unos 4 trabajadores de la empresa Sedam Huancayo, llegaron abordo de una camioneta. Con apoyo de unos cables lograron sacar algunos residuos sólidos que permitió el fluir de las aguas estancadas.

“El problema que estamos evidenciando, es el mal uso de los desagües, porque están arrojando pelo, excremento de ganado vacuno, pasadores de zapato e incluso condones, que eso termina cerrando las tuberías y va a causar daños como este”, informaron los servidores de la EPS.

La exigencia de los vecinos es el mantenimiento de las tuberías, con equipos especializados, ya que mencionan, que se registraron casos de menores de edad que terminaron con ronchas y alergias, a causa de la constante contaminación. Aseguran que no realizarán pagos por derecho de desagüe hasta que se soluciones su problema.